METALES BÁSICOS-Cobre cae por desplome de acciones chinas, incertidumbre por deuda griega

viernes 26 de junio de 2015 13:51 GYT
 

Por Eric Onstad

LONDRES (Reuters) - El cobre y otros metales básicos cayeron el viernes, en medio de una ola vendedora de acciones chinas y la incertidumbre en torno a las negociaciones sobre la deuda griega que se llevarán a cabo el fin de semana.

* Las acciones en China, el mayor consumidor mundial de metales, registraron el viernes algunas de sus peores pérdidas en siete años.

* "Definitivamente creo que el fuerte descenso de las acciones chinas tendrá un efecto negativo y ese es probablemente el principal factor hoy", dijo Nic Brown, jefe de investigación de materias primas de Natixis en Londres.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres perdió un 0,3 por ciento, a 5.755 dólares por tonelada, mientras que el aluminio retrocedió 1,1 por ciento, a 1.704 dólares.

* El cobre registró un avance semanal de casi 2 por ciento, aunque todavía enfrenta una caída mensual de 4 por ciento.

* Los inversores expresaron cautela sobre los eventos del fin de semana, cuando Grecia y sus acreedores harán un esfuerzo de último minuto para evitar que Atenas caiga en cesación de pagos la próxima semana.

* Las pérdidas en el cobre fueron modestas, y algunos inversores vieron incipientes señales de que las medidas de estímulo adoptadas por China estarían generando un frágil apoyo para el mercado, reduciendo el impacto de una desaceleración estacional en la demanda.

* Entre otros metales, el níquel bajó 2,1 por ciento, a 12.450 dólares por tonelada, fluctuando en torno a mínimos de seis años de 12.205 dólares por tonelada vistos a mediados de abril.   Continuación...

 
Un trabajador revisa un cargamento de cobre de exportación en el puerto de Valparaíso, Chile, ene 25 2015. El cobre y otros metales básicos cayeron el viernes, en medio de una ola vendedora de acciones chinas y la incertidumbre en torno a las negociaciones sobre la deuda griega que se llevarán a cabo el fin de semana. REUTERS/Rodrigo Garrido