RESUMEN-Tsipras convoca referéndum en Grecia, negociaciones al más alto nivel continúan

sábado 27 de junio de 2015 08:21 GYT
 

Por Lefteris Papadimas y Renee Maltezou

ATENAS/BRUSELAS (Reuters) - El primer ministro griego, Alexis Tsipras, convocó el sábado un referéndum sobre las propuestas de austeridad de los acreedores internacionales del país y rechazó un "ultimátum" de estas instituciones, dejando en manos de la ciudadanía una decisión que podría definir el futuro de Grecia en Europa.

El sorprendente anuncio de la convocatoria del referéndum para el próximo 5 de julio supuso el cambio más dramático en las negociaciones entre Grecia y sus acreedores y puso al país en un terreno no explorado, exponiéndolo a entrar en un incumplimiento de pagos y verse sometido a controles de capital debido a que las expectativas para alcanzar un acuerdo se desvanecían.

"Nuestra responsabilidad está con el futuro de nuestro país. Esta responsabilidad nos obliga a responder al ultimátum a través de la voluntad del pueblo griego", dijo Tsipras en un discurso a la nación pasada la medianoche.

Atenas tiene previsto pedir que se extienda por unos días el acuerdo de rescate que vence el 30 de junio, considerando el referéndum, dijo.

Los ministros de Finanzas de la eurozona todavía mantenían la agenda para reunirse en Bruselas a las 1200 GMT para discutir la oferta de ayuda de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional, en momentos en el que el parlamento se reunía para aprobar la convocatoria de referéndum.

Por su parte, el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, pidió a Grecia de forma urgente que alcanzara un acuerdo con los acreedores para que los griegos tuvieran algo sobre lo que votar.

"Haríamos bien en no contemplar esta propuesta del señor Tsipras como algo que se ha sacado de la chistera o algo que 'es simplemente un truco'", dijo Gabriel a la radio Deutschlandfunk.

"Pero sobre todo si la pregunta está claramente planteada (...) esto podría tener sentido", dijo.   Continuación...

 
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, convocó el sábado un referéndum sobre las propuestas de austeridad de los acreedores internacionales del país y rechazó un "ultimátum" de estas instituciones, dejando en manos de la ciudadanía una decisión que podría definir el futuro de Grecia en Europa. En la imagen, Tsipras durante la sesión parlamentaria celebrada en Atenas el 27 de junio de 2015. REUTERS/Alkis Konstantinidis