Actividad empresarial de zona euro crece a máximos en 4 años gracias a recortes de precios

lunes 23 de noviembre de 2015 07:17 GYT
 

Por Jonathan Cable

LONDRES (Reuters) - La actividad empresarial en la zona euro creció este mes a su ritmo más acelerado desde mediados del 2011, y mucho más rápido de lo esperado, ya que una moneda débil y un recorte de precios impulsaron los nuevos pedidos, según un sondeo difundido el lunes.

Aunque el repunte de la actividad puede ser bien recibido por los responsables del Banco Central Europeo (BCE), los descuentos aplicados por las empresas sugieren que la política monetaria ultra laxa de la entidad no está consiguiendo que la inflación se acerque a su meta del 2 por ciento.

"Son buenas cifras. Para toda la región apunta a un crecimiento del 0,4-0,5 por ciento. No sólo alcanza máximos la actividad, sino también el empleo, los pedidos acumulados y nuevos negocios", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit, compilador de la encuesta.

"La advertencia al respecto es que no es tan diferente a lo que se ha visto a lo largo del año, y el BCE va a estar decepcionado con el ritmo de crecimiento dados los estímulos ya en marcha", agregó.

El dato preliminar del índice compuesto de gerentes de compras de la zona euro de Markit, basado en el sondeo de miles de compañías y considerado un buen indicador del crecimiento, subió a su mayor nivel en más de cuatro años de 54,4, desde 53,9 de octubre.

El dato superó la previsión promedio de 53,9 de un sondeo de Reuters. El índice lleva por encima de la barrera de 50 que separa el crecimiento de contracción desde julio de 2013.

    Markit dijo que casi la mitad de las preguntas se realizaron antes de los ataques de París de la semana pasada y que el PMI compuesto anterior francés se desplomó a un mínimo de tres meses de 51,3 desde el dato de octubre de 52,6. Esta lectura se vio compensada por la de Alemania, que subió a 54,9 desde 54,2.

(Editado por Rodrigo Charme)

 
Un empleado en una fábrica en Gravellona Lomellina, al sur de Milán. La actividad empresarial en la zona euro creció este mes a su ritmo más acelerado desde mediados del 2011, y mucho más rápido de lo esperado, ya que una moneda débil y un recorte de precios impulsaron los nuevos pedidos, según un sondeo difundido el lunes. REUTERS/Stefano Rellandini