24 de noviembre de 2015 / 15:26 / hace 2 años

RESUMEN- Inventarios impulsan PIB de EEUU en tercer trimestre pero podrían pesar a fin de año

Unos trabajadores en la bodega de Element Electronics en Winnsboro, EEUU, mayo 29, 2014. La economía de Estados Unidos creció a un ritmo más robusto en el tercer trimestre de lo que se había estimado inicialmente, pero una fuerte acumulación de inventarios por parte de las empresas podría atenuar las expectativas de una aceleración de la expansión en los últimos tres meses del año. REUTERS/Chris Keane

WASHINGTON (Reuters) - La economía de Estados Unidos creció a un ritmo más robusto en el tercer trimestre de lo que se había estimado inicialmente, pero una fuerte acumulación de inventarios por parte de las empresas podría atenuar las expectativas de una aceleración de la expansión en los últimos tres meses del año.

El Departamento de Comercio dijo el martes que el producto interno bruto (PIB) creció a un ritmo anual de 2,1 por ciento, en lugar del 1,5 por ciento que había reportado el mes pasado.

Agregó que los esfuerzos de las empresas para reducir un exceso de inventarios no había sido tan agresivo como se pensaba anteriormente.

De todos modos, el ritmo del crecimiento económico, que también fue impulsado por revisiones al alza al gasto de las empresas en equipos, sugiere cierta resistencia que podría dar más confianza a la Reserva Federal en su iniciativa para elevar las tasas de interés el mes próximo.

Si bien el consumo fue revisado levemente a la baja, su ritmo continuó sólido.

“Esta es una segunda lectura firme del PIB del tercer trimestre, si se pasan por alto las oscilaciones de los inventarios”, dijo Robert Kavcic, un economista de BMO Capital Markets en Toronto.

“La demanda doméstica de la economía estadounidense sigue muy sólida, algo que seguramente tranquilizará a la Fed mientras evalúa su próximo movimiento”.

Medida por el lado de los ingresos, la economía se expandió a un fuerte ritmo de 3,1 por ciento, el más veloz en un año y una aceleración desde el 2,2 por ciento del segundo trimestre.

La aceptable expansión del tercer trimestre debería encaminar a la economía para lograr un crecimiento de al menos 2 por ciento en el segundo semestre del año, es decir, en torno a su potencial.

Luego del robusto crecimiento del empleo en octubre y de cara a la fortaleza de la demanda doméstica, se espera que la Fed subirá las tasas en su encuentro del 15 al 16 de diciembre.

La revisión del PIB estuvo en línea con las expectativas de los economistas.

Los futuros de las acciones estadounidenses recortaron las bajas después del dato, al tiempo que los precios de los bonos del Tesoro mantuvieron las alzas. El dólar descendía frente a una cesta de divisas.

Las empresas acumularon inventarios por valor de 90.200 millones de dólares en el tercer trimestre en lugar de los 56.800 millones reportados el mes pasado. Las empresas acumularon existencias valoradas en más de 100.000 millones de dólares en cada uno de los dos trimestres previos.

Como resultado, el cambio en los inventarios restó 0,59 puntos porcentuales al crecimiento del PIB del tercer trimestre y no los 1,44 puntos porcentuales que el gobierno había reportado en octubre.

Eso, sin embargo, sugiere que los inventarios podrían ser una carga sobre el crecimiento en el cuarto trimestre.

reporte de Lucia Mutikani, editado por Gabriel Burin. LEA

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below