Escándalo de corrupción en Brasil crece; arrestan a jefe BTG Pactual y líder Senado

miércoles 25 de noviembre de 2015 15:53 GYT
 

Por Guillermo Parra-Bernal y Leonardo Goy

SAO PAULO/BRASILIA (Reuters) - El presidente ejecutivo del mayor banco de inversión independiente de Brasil y el líder del partido gobernante en el Senado fueron arrestados el miércoles, por sospechas de que obstruyeron la mayor investigación sobre corrupción en la historia del país.

Las órdenes de detención emitidas por la Corte Suprema de Justicia son una nueva arista del escándalo de corrupción que comenzó con la petrolera estatal Petrobras y ahora amenaza al sistema bancario y la esfera política de Brasil.

El arresto en Río de Janeiro de André Esteves, presidente ejecutivo y accionista controlador de BTG Pactual SA, hizo que las acciones de la compañía se desplomaran y borraran la tercera parte de su valor de mercado.

Esteves tiene una fortuna calculada en unos 2.200 millones de dólares, según la revista Forbes.

El Senado también se vio afectado por el arresto de Delcidio Amaral, del Partido de los Trabajadores, un veterano legislador cercano al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Como presidente de la comisión de Asuntos Económicos del Senado, Amaral es una figura clave para la aprobación de las medidas de austeridad fiscal que quiere aprobar el Gobierno de Dilma Rousseff.

La moneda local, el real, llegó a caer más de un 2 por ciento y cerró con un retroceso de un 1,26 por ciento, mientras que la Bolsa de Sao Paulo bajó un 3 por ciento.

Las unidades de BTG Pactual en la Bolsa de Sao Paulo se recuperaron ligeramente para caer un 29 por ciento, tras tocar un mínimo histórico. El banco emitió un comunicado en el que afirmó que estaba dispuesto a colaborar con la investigación.   Continuación...

 
El senador Delcidio Amaral, del Partido de los Trabajadores, en Brasilia, 17 de septiembre de 2015. La policía federal brasileña arrestó el miércoles al presidente de BTG Pactual, André Esteves, y al senador Delcidio Amaral, del Partido de los Trabajadores, según información de TV Globo y del diario Folha de S.Paulo, en el marco de la investigación por corrupción al interior de la petrolera estatal Petrobras. REUTERS / Ueslei Marcelino