Negociaciones en la OMC vuelven a trabarse antes de reunión del próximo mes: Azevedo

jueves 26 de noviembre de 2015 14:09 GYT
 

Por Tom Miles

GINEBRA (Reuters) - Las negociaciones sobre el comercio global están estancadas y es improbable que puedan ser destrabadas en la reunión que se realizará en Nairobi el mes próximo, dijo el jueves el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo.

"Claramente estamos atrapados en las negociaciones en este momento", dijo Azevedo durante una rueda de prensa. "Creo que será muy difícil reconciliar las visiones. Yo diría que es imposible por ahora".

La organización con sede en Ginebra ha estado intentando sin éxito alcanzar un acuerdo sobre un paquete de reformas comerciales desde una reunión realizada en Doha en 2001, en la que se lanzó un ambicioso plan para terminar con las barreras comerciales.

Desde entonces, la OMC ha logrado unos pocos cambios a las normas globales del comercio, como el acuerdo alcanzado hace dos sobre procedimientos aduaneros estandarizados y más eficientes.

Brasil y la Unión Europea también están presionando para que en la reunión de Nairobi, que comienza el 15 de diciembre, se decida poner fin a los subsidios a las exportaciones de productos agrícolas. Pero aún persisten diferencias sobre las formas y no se espera que en la capital keniata se logre una visión común.

Azevedo dijo que los potenciales vencedores de un acuerdo global serían los países más pobres, la mayor parte de los cuales están excluidos de otros foros regionales de comercio, como el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), liderado por Estados Unidos.

Entre los 161 miembros de la OMC -que serán 162 el lunes, cuando Kazajistán se integre-, algunos insisten en centrarse en exclusivamente en los objetivos buscados en Doha, mientras que otros quieren tratar las reformas al comercio en forma completamente distinta, dijo Azevedo.

"No hay concordancia entre los miembros de la OMC sobre qué quieren hacer", afirmó Azevedo. "Creo que aun después de Nairobi vamos a pasar algún tiempo tratando de descifrar cómo podemos tener en la OMC la mejor interacción para entregarnos a la función negociadora de la organización".

(Reporte de Tom Miles. Editado en español por Janisse Huambachano)

 
El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, durante una conferencia de prensa en Ginebra, 26 de noviembre de 2015. Las negociaciones sobre el comercio global están estancadas y es improbable que puedan ser destrabadas en la reunión que se realizará en Nairobi el mes próximo, dijo el jueves el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo. REUTERS/Denis Balibouse