Inicio de temporada de compras navideñas en EEUU atrae a poca gente

viernes 27 de noviembre de 2015 16:54 GYT
 

Por Nandita Bose y Nathan Layne

CHICAGO/PITTSBURGH (Reuters) - El "Black Friday", evento anual que marca el inicio de las compras navideñas en Estados Unidos, no llegó a despertar grandes expectativas el viernes, ya que los descuentos de los minoristas no lograron atraer a grandes multitudes a las tiendas y a los centros comerciales.

Las acciones de grandes cadenas minoristas como Best Buy y Wal-Mart cerraron en baja, mientras que las de Target, escogidas por un analista por su estrategia de promoción, fue uno de los pocos valores del sector que terminó en Wall Street con subidas.

Los buscadores de ofertas hallaron relativamente poca competencia en comparación a otros años. Algunos ya habían comprado el jueves, un reflejo de la nueva tendencia de las tiendas, que adelantan las ofertas al mismo Día de Acción de Gracias sin esperar al siguiente, el tradicional "Black Friday".

Los minoristas "quitaron sentido de urgencia a los consumidores al extender sus promociones durante todo el año, y lo que vemos es resultado de esto", dijo Jeff Simpson, director de prácticas minoristas de Deloitte.

Según el analista, hubo poco movimiento en las tiendas el viernes, mientras que el jueves el tráfico de compradores fue inferior a sus expectativas.

Hasta un 20 por ciento de las compras navideñas de este año se harían durante el fin de semana de Acción de Gracias, según las proyecciones de analistas.

La Federación Nacional de Minoristas pronostica que las ventas crecerán un 3,7 por ciento durante la actual temporada navideña, por debajo del 4,1 por ciento del año pasado.

Pero los cuatro días no son considerados un indicador fuerte para toda la temporada. Un lento inicio el año pasado generó mejores promociones y un alza final de las compras en los diez últimos días de diciembre.   Continuación...

 
Personas suben en una escalera mecánica en la tienda Toys "R" Us en Times Squares, Nueva York. No había grandes multitudes en tiendas y centros comerciales de Estados Unidos en las primeras horas del viernes, de acuerdo a verificaciones iniciales, debido a que los compradores respondieron a descuentos anticipados de "Black Friday" con una mezcla de entusiasmo y cautela. REUTERS/Andrew Kelly