ANÁLISIS-Fondos de mercados emergentes tratan de escapar de los índices tradicionales

domingo 29 de noviembre de 2015 16:57 GYT
 

Por Claire Milhench

LONDRES (Reuters) - Los gestores de los fondos de mercados emergentes están tratando de escapar de la camisa de fuerza de los índices tradicionales hacia un enfoque menos rígido, que pueda dar cuenta de los diferentes desempeños de países y sectores.

El problema al que se enfrentan estos inversores se refleja en el amplio uso de los índices de MSCI para acciones de mercados emergentes.

En lo que va del año, el referente internacional ha caído más de un 12 por ciento, principalmente por las pérdidas en grandes mercados como Brasil y China, mientras que plazas más pequeñas, como Hungría, han ofrecido retornos de un 30 por ciento.

Los mismo ocurre en los mercados de deuda. Los bonos rusos en rublos han ofrecido un retorno de un 20 por ciento este año, frente a las pérdidas de dos dígitos en porcentaje de los índices de deuda emergente, que han sido arrastrados por Brasil y Sudáfrica.

Así, gestores de activos se han visto tentados a tratar a cada país según sus méritos, descolgándose de los índices tradicionales e incluso ignorándolos por completo.

Columbia Threadneedle, por ejemplo, crecientemente estructura su portafolio de bonos en una base global de "ir a cualquier parte", porque los límites entre emergentes y ya emergidos se ha vuelto borroso.

"No se trata de 'quiero esto en mercados emergentes'; tratamos simplemente de buscar valor donde los haya", dijo recientemente su presidente de inversiones, Mark Burgess, en la Cumbre de Inversión Global de Reuters.

Incluso bajo la categoría de mercados emergentes se han lanzado 14 fondos con activos variados o 'mixtos' en Europa desde 2013, en respuesta a la demanda por mayor flexibilidad, según Lipper, un servicio de información de Thomson Reuters.   Continuación...