Utilidad banca chilena cae 15,01 pct enero-octubre a 2.744 mln dlr

lunes 30 de noviembre de 2015 10:05 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La utilidad del sistema bancario chileno cayó un 15,01 por ciento interanual entre enero y octubre, debido a una baja en sus márgenes e ingresos por intereses en medio de una débil actividad económica, dijo el lunes el regulador local.

En los primeros diez meses del año, la banca chilena sumó ganancias por un total de 1,89 billones de pesos, (unos 2.744 millones de dólares), dijo la Superintendencia de Bancos (SBIF).

Entre enero y octubre, los márgenes cayeron un 3 por ciento, mientras que los ingresos por intereses y reajustes disminuyeron un 7,04 por ciento.

El Banco de Chile, el segundo mayor prestamista del país, lideró las ganancias a octubre, con beneficios por 475.888 millones de pesos (689,4 millones de dólares), seguido por el banco Santander Chile, la principal entidad por activos, con utilidades por 402.770 millones de pesos (583 millones de dólares).

En su variación mensual, el sistema bancario chileno también registró una baja en sus beneficios del 10,16 por ciento en octubre frente al mes previo, informó la SBIF.

Los préstamos totales de la banca anotaron un aumento interanual de 8,05 por ciento a octubre.

Dicha tasa se encuentra explicada, en parte, por la compra que hizo BCI del City National Bank of Florida, cuyo control tomó a mediados de octubre, explicó la SBIF.

Excluyendo las colocaciones de las filiales de los bancos en el exterior, como la de CorpBanca en Colombia, la tasa de crecimiento de las colocaciones en Chile alcanzó el 5,97 por ciento.

Las colocaciones comerciales (empresas), que explican el 59,59 por ciento del total de préstamos, mostraron un incremento real, en 12 meses, de 6,97 por ciento. Los créditos de consumo subieron un 4,71 por ciento, mientras que los hipotecarios se expandieron un 11,71 por ciento.   Continuación...

 
Personas caminan delante de una sucursal del banco CorpBanca, en el centro de Santiago, 29 de enero de 2014. La utilidad del sistema bancario chileno cayó un 15,01 por ciento interanual entre enero y octubre, debido a una baja en sus márgenes e ingresos por intereses, en medio de una débil actividad económica, dijo el lunes el regulador local. REUTERS/Ivan Alvarado