OPEP debatirá incremento técnico producción, no se espera decisión con países fuera grupo: delegados

lunes 30 de noviembre de 2015 16:06 GYT
 

Por Rania El Gamal y Alex Lawler y Vladimir Soldatkin

VIENA (Reuters) - La OPEP debatirá un incremento técnico de su techo de producción esta semana para incorporar el bombeo de Indonesia, dijeron el lunes delegados, aunque no se espera un diálogo significativo con países que no son miembros del cártel.

Indonesia le pidió este año a la OPEP renovar su membresía, buscando beneficios de una relación más cercana con los productores de petróleo. El país produce unos 900.000 barriles por día (bpd) y esto podría generar cambios en el techo de producción del grupo, que no ha cambiado de 30 millones de bpd en los últimos años.

La OPEP necesita presentar el asunto con mucho cuidado a los mercados, para que la decisión sea vista únicamente como un tema técnico y no como un alza de producción en momentos en que los precios del petróleo están muy por debajo de las expectativas del cártel por un exceso de oferta.

El valor del barril cayó a menos de la mitad en los últimos 18 meses para cotizar por debajo de los 45 dólares por barril, después de que la OPEP decidió luchar por su porción de mercado subiendo el bombeo en vez de recortarlo para que los precios se elevaran.

Un delegado de la OPEP, que pidió no ser identificado, dijo que el 4 de diciembre se discutiría la posibilidad de elevar el techo a 31 millones de bpd, y agregó que no ve un impacto en los precios porque el bombeo de Indonesia pasará de ser no-OPEP a OPEP.

"Indonesia está volviendo, así que ¿cómo se va a mantener el techo en 30 millones al día?", dijo otro delegado de la OPEP, mientras que un tercero sostuvo que el tema será discutido esta semana pero que la decisión se tomaría más adelante.

OPEP ha estado diciendo que necesita cooperación de los países que no son parte del grupo si quieren un respaldo a los precios por un menor bombeo. Pero Rusia, el mayor productor del mundo, ha aumentado la producción, con su industria beneficiándose de la profunda devaluación del rublo, algo que el Kremlin usó para aminorar el impacto de los menores precios.

El lunes, el Ministerio de Energía ruso dijo que decidió no enviar observadores a la reunión de la OPEP. En vez de eso, la cartera espera una reunión a nivel de expertos con el cártel a mediados de diciembre.

(Editado en español por Javier Leira)

 
Una unidad de bombeo de crudo operando cerca de Guthrie, EEUU, sep 15, 2015. La OPEP debatirá un incremento técnico de su techo de producción esta semana para incorporar el bombeo de Indonesia, dijeron el lunes delegados, aunque no se espera un diálogo significativo con países que no son miembros del cártel. 
 REUTERS/Nick Oxford