SONDEO-Producción de la OPEP en noviembre habría crecido liderada por Irak

lunes 30 de noviembre de 2015 15:17 GYT
 

Por Alex Lawler

LONDRES (Reuters) - La producción de petróleo de los países que integran la OPEP habría crecido en noviembre respecto al mes anterior, según un sondeo de Reuters publicado el lunes, liderada por un rebote de las exportaciones desde Irak después de que el mal clima impidió el crecimiento del suministro en esa nación.

El incremento indicaría que la Organización de Países Exportadores de Petróleo está bombeando otra vez cerca de niveles máximos históricos debido a que Arabia Saudita y otros grandes productores están concentrados en no perder participación de mercado.

El suministro de la OPEP habría crecido en noviembre a 31,77 millones de barriles por día (bpd) desde 31,64 millones en el mes previo, de acuerdo al sondeo, basado en datos de embarques e información de fuentes en petroleras, la OPEP, y consultoras.

La OPEP se reunirá el viernes casi un año después de su decisión histórica, liderada por Arabia Saudita, de negarse a elevar los precios.

El petróleo ha perdido más de la mitad de su valor en 18 meses debido a una persistente abundancia de suministros, pero incluso quienes esperan un cambio en la postura de la organización tienen esperanzas de que se produzca uno.

La OPEP ha incrementado la producción en alrededor de 1,50 millones de bpd desde su cambio de postura en noviembre de 2014. La producción actual no estaría muy lejos de los 31,88 millones de bpd de julio, el nivel más alto desde que comenzaron los registros de Reuters en 1997.

El mayor incremento mensual de producción se produjo en Irak, la fuente de suministro petrolero que más rápido está creciendo este año.

También se produjo un incremento en el bombeo de Arabia Saudita, dijeron fuentes en el sondeo, pues el principal productor de la OPEP exportó más crudo y utilizó más en refinerías, contrarrestando una caída estacional en su uso en plantas locales de electricidad.

(Reporte de Alex Lawler. Editado en español por Hernán García)