Derrumbe de Linde arrastra a acciones europeas, bancos suben

martes 1 de diciembre de 2015 14:22 GYT
 

Por Sudip Kar-Gupta

LONDRES (Reuters) - Las acciones europeas cerraron en baja el martes, lastradas por el fuerte descenso de Linde después de que la compañía de gases industriales recortó su proyección de utilidades para el 2017.

* Los papeles de Linde se derrumbaron un 14,3 por ciento, arrastrando a su par Air Liquide, y entre ambos valores le restaron la mayor cantidad de puntos al índice paneuropeo FTSEurofirst 300.

* El FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0,35 por ciento, a 1.512,68 puntos. El Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro retrocedió un 0,76 por ciento, mientras que el alemán DAX -que tiene a Linde como componente- bajó un 1,06 por ciento.

* Para el ejecutivo de Mirabaud Securities Rupert Baker, lo ocurrido con Linde muestra que el reciente repunte de las bolsas europeas fue uno de "baja calidad", impulsado por perspectivas de renovados estímulos por parte del Banco Central Europeo más que por utilidades robustas.

* "Muchas de las compañías europeas líderes no están anunciando la clase de actualización de proyecciones de ganancias que uno esperaría de ellas", dijo Baker.

* Sin embargo las acciones de bancos europeos subieron, ayudadas por los prestamistas británicos después de que las principales entidades del Reino Unido aprobaron las últimas "pruebas de tensión" del Banco de Inglaterra.

* Las acciones de RWE se dispararon casi un 17 por ciento por los planes de la eléctrica alemana de escindir sus unidades de energía renovable, redes y minorista en una entidad separada, y vender una participación del 10 por ciento en una oferta pública inicial el año próximo.

(Reporte adicional de Atul Prakash; editado en español por Hernán García)

 
Operadores trabajando en la Bolsa de Fráncfort, Alemania, 1 de diciembre de 2015. Las acciones europeas cerraron en baja el martes, lastradas por el fuerte descenso de Linde después de que la compañía de gases industriales recortó su proyección de utilidades para el 2017. REUTERS/Staff/Remote