ENTREVISTA-Colombia podría emitir deuda internacional en enero, ve senda de crecimiento PIB

martes 1 de diciembre de 2015 19:18 GYT
 

Por Nelson Bocanegra y Helen Murphy

BOGOTÁ (Reuters) - Colombia podría salir al mercado internacional de capitales a emitir deuda tan pronto como en enero para asegurar desde inicios del año sus necesidades del 2016, dijo el martes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, con una visión optimista sobre el crecimiento de la economía.

El país andino, que tradicionalmente ha contado con el beneplácito de los inversores extranjeros, ya prefinanció la mitad del límite de endeudamiento establecido por el Gobierno de 3.000 millones de dólares para el próximo año con una emisión de un bono global en septiembre.

"Creemos que sí es conveniente salir a los mercados pronto, no necesariamente ahora en diciembre, puede ser en enero, pero sí creemos que es bueno adelantar lo más que se pueda el financiamiento del 2016", afirmó Cárdenas en una entrevista con Reuters en su oficina, ubicada en el centro de Bogotá.

Su afirmación va en línea con lo que adelantó en octubre a IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters, cuando admitió que el país estudia acudir a deuda en euros.

Analistas estiman que la cuarta mayor economía de América Latina tendría que echar mano a más emisión de deuda, debido a que una esperada caída de los ingresos tributarios por la menor renta petrolera impediría cubrir los requerimientos.

No obstante, Cárdenas aseguró que en la revisión del plan financiero del 2016, prevista para revelarse antes de Navidad, no se elevaría el endeudamiento frente a lo establecido.

ENTRE METAS   Continuación...

 
El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, asiste a una reunión de la "Alianza del Pacífico" en el marco del encuentro anual del FMI/Banco Mundial en Lima, Perú, 9 de octubre de 2015.  Colombia podría salir al mercado internacional de capitales a emitir deuda tan pronto como en enero para asegurar desde inicios del año sus necesidades del 2016, dijo el martes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, con una visión optimista sobre el crecimiento de la economía. REUTERS/Guadalupe Pardo