2 de diciembre de 2015 / 14:56 / hace 2 años

RESUMEN- Empleadores privados de EEUU aumentan contrataciones; productividad es revisada al alza

3 MIN. DE LECTURA

Unos trabajadores en la planta algodonera Oakland Gin en Florence, EEUU, oct 23 2015. Los empleadores privados de Estados Unidos aumentaron las contrataciones en noviembre, lo que sugiere que el crecimiento del empleo probablemente es lo suficientemente fuerte como para soportar la primera alza de tasas de interés en casi una década por parte de la Reserva Federal este mes.Brian Snyder

WASHINGTON (Reuters) - Los empleadores privados de Estados Unidos aumentaron las contrataciones en noviembre, lo que sugiere que el crecimiento del empleo probablemente es lo suficientemente fuerte como para soportar la primera alza de tasas de interés en casi una década por parte de la Reserva Federal este mes.

El Reporte Nacional de Empleo de ADP mostró que las nóminas privadas subieron en 217.000 el mes pasado tras la cifra revisada al alza de 196.000 puestos de trabajo creados en octubre. El fuerte aumento del empleo sugiere que existe un sólido impulso subyacente en la economía, pese a los problemas que enfrenta el sector manufacturero.

"El ritmo actual de creación de empleos es dos veces lo necesario para absorber el crecimiento de la población en edad de trabajar", comentó a través de un comunicado el economista jefe de Moody's Analytics, Mark Zandi. "La economía se acerca rápidamente al empleo pleno y estará ahí no más tarde que el próximo verano boreal", agregó.

El reporte de ADP, elaborado en conjunto con Moody's Analytics, fue publicado antes del informe de nóminas no agrícolas más completo del Departamento del Trabajo, que será publicado el viernes y que mostraría la creación de 200.000 plazas en noviembre, según economistas consultados en un sondeo de Reuters.

La Reserva Federal ha señalado su intención de subir la tasa de interés referencial a un día desde cerca de cero en su reunión de política monetaria del 15 y 16 de diciembre. El banco central estadounidense elevó las tasas de interés por última vez en junio del 2006.

El dólar subió a máximos de sesión frente al yen y al euro tras la publicación del dato, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron.

En otro informe, el Departamento del Trabajo dijo que la productividad no agrícola subió en el tercer trimestre a un ritmo más veloz a lo estimado previamente, aunque la tendencia permaneció muy débil.

La productividad, que mide la producción por hora por trabajador, subió a una tasa anual de 2,2 por ciento y no al ritmo de 1,6 por ciento informado el mes pasado. En el segundo trimestre, la productividad se expandió a una tasa de 3,5 por ciento.

La productividad aumentó sólo un 0,6 por ciento en comparación con el tercer trimestre del 2014, lo que remarcó la debilidad en la tendencia.

Los costos laborales unitarios, o el precio del trabajo por cada unidad de producción, subió a una tasa de 1,8 por ciento en el tercer trimestre, en vez de la tasa informada previamente de 1,4 por ciento. Los costos laborales unitarios aumentaron a una tasa de 2,0 por ciento en el segundo trimestre.

Reporte de Lucia Mutikani y Dan Burns. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below