Colombia anuncia programa para fertilizar cafetales por 8,1 millones de dólares

miércoles 2 de diciembre de 2015 18:58 GYT
 

BOGOTÁ (Reuters) - Colombia apoyará la fertilización de los cultivos de café con un programa de 25.500 millones de pesos (8,1 millones de dólares) que busca mantener la producción en los niveles actuales y compensar las pérdidas de ingreso de los cultivadores, informó el miércoles el ministro de Hacienda.

El programa entregará 500.000 sacos de fertilizante a los caficultores, de los cuales 200.000 serán aportados en especie por el Ministerio de Agricultura, mientras que los 300.000 restantes serán financiados por el Fondo Nacional del Café y entregados a los productores.

"Los recursos permitirán atender más de 150 mil caficultores en todo el país y ayudarán a compensar parcialmente las pérdidas de ingreso por ventas de café de menor calidad y a garantizar que los cafetales se encuentren debidamente nutridos para asegurar una buena cosecha en 2016", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

De acuerdo con los caficultores colombianos, los mayores costos de producción se concentran en la mano de obra y en los fertilizantes necesarios para mantener la productividad y evitar plagas como la broca y la roya.

Cárdenas reiteró que la cosecha de café de Colombia, el tercer productor mundial después de Brasil y Vietnam, cerrará este año en unos 13,5 millones de sacos de 60 kilos, mientras que el valor de la cosecha ascenderá a 6 billones de pesos (1.915 millones de dólares).

Colombia, el primer productor mundial de café arábigo lavado, tiene en la actualidad más de 900.000 hectáreas cultivadas con el aromático, actividad en la que trabajan alrededor de 560.000 familias.

(Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Ricardo Figueroa)