Cobre cae a mínimo de una semana por ascenso del dólar y preocupación demanda china

jueves 3 de diciembre de 2015 09:20 GYT
 

Por Maytaal Angel

LONDRES (Reuters) - Los precios del cobre bajaban el jueves hasta tocar su menor nivel en una semana, en medio de un alza del dólar por los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal sobre un alza de las tasas de interés en Estados Unidos y ante las preocupaciones por la débil demanda en China.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres caía 0,9 por ciento a 4.521 dólares la tonelada a las 1122 GMT, luego de haber retrocedido previamente a su menor nivel en una semana de 4.513 dólares.

* Los precios del cobre cotizan cerca de mínimos de seis años y medio de 4.443,50 dólares la tonelada, registrados el 23 de noviembre.

* La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo el miércoles que esperaba "con ansias" la inminente alza de las tasas de interés en Estados Unidos, que sellará la recuperación de la economía del país tras una profunda recesión.

* El dólar alcanzó un máximo de 12 años y medio frente a una cesta de monedas tras los comentarios de Yellen, lo que tiene un impacto sobre las materias primas que son negociadas en la moneda estadounidense.

* El Banco de Desarrollo de Asia elevó el jueves ligeramente sus previsiones de crecimiento económico en el 2015 para China, apoyando las expectativas de que la segunda mayor economía del mundo logrará evitar un aterrizaje forzoso este año.

* De todas maneras, los inversores en metales siguen preocupados por la fortaleza de la economía china, ya que aunque el sector de servicios se está estabilizando, la demanda de las industrias se ha ralentizado, tal como muestran los precios del mineral de hierro -que cotizan en mínimos de una década en el gigante asiático- y los futuros del acero en Shanghái.

* Norsk Hydro, uno de los mayores productores de aluminio del mundo, reveló el jueves nuevos recortes de costos para combatir el profundo declive en los precios del metal generado por un exceso de suministros en China. En Londres, el aluminio operaba con una baja de 1,2 por ciento a 1.468 dólares la tonelada.   Continuación...

 
Imagen de archivo de un cargamento de cátodos de cobre arriba de un camión en el puerto de Yangshan, al sur de Shanghái, China, mar 23, 2012. Los precios del cobre bajaban el jueves hasta tocar su menor nivel en una semana, en medio de un alza del dólar por los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal sobre un alza de las tasas de interés en Estados Unidos y ante las preocupaciones por la débil demanda en China.
REUTERS/Carlos Barria