3 de diciembre de 2015 / 16:58 / en 2 años

RESUMEN- Sector servicios EEUU se desacelera; mercado laboral sigue sólido

Una mesera trabajando en el restaurante Norms Diner en La Cienega, EEUU, mayo 20, 2015. La actividad del sector servicios de Estados Unidos se desaceleró en noviembre, pero la fortaleza del mercado laboral sugirió que la economía sigue mostrando un ritmo de crecimiento estable.Patrick T. Fallon

WASHINGTON (Reuters) - La actividad del sector servicios de Estados Unidos se desaceleró en noviembre, pero la fortaleza del mercado laboral sugirió que la economía sigue mostrando un ritmo de crecimiento estable.

Otros datos conocidos el jueves mostraron que el previsto recorte de empleos en noviembre fue el menor en 14 meses, con una aparente ralentización del impacto del sector petrolero. Asimismo, los pedidos de bienes a las fábricas repuntaron en octubre tras dos meses seguidos de declive.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice de actividad no manufacturera bajó el mes pasado a 55,9 desde 59,1 en octubre. Una lectura superior a 50 indica expansión en el sector servicios.

Este informe, que llegó tras otro publicado esta semana que mostró que las manufacturas se contrajeron en noviembre por primera vez en tres años, podría aumentar las preocupaciones en torno a una significativa desaceleración de la economía.

No obstante, el mercado laboral sigue sólido y, aunque las manufacturas están sufriendo por la fortaleza del dólar y el recorte de gastos del sector energético, algunas industrias están mostrando que resisten los vientos en contra.

En otro informe sobre el mercado laboral, el Departamento del Trabajo dijo que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 9.000, a una tasa desestacionalizada de 269.000, en la semana que terminó el 28 de noviembre.

En tanto, la consultora Challenger, Gray & Christmas, Inc. señaló que las firmas con sede en Estados Unidos anunciaron 30.953 despidos en noviembre, la cifra más baja desde septiembre de 2014 y un 39 por ciento menos que en octubre. Hubo 1.355 despidos relacionados con el petróleo, la cifra más baja desde junio.

Los mercados financieros no se vieron muy afectados por los datos, ya que los inversores se centraron en el anuncio del Banco Central Europeo de nuevas medidas de estímulo para revivir el crédito y la inflación en la zona euro.

En un cuarto informe, el Departamento de Comercio dijo que los nuevos pedidos de bienes manufacturados en Estados Unidos aumentaron un 1,5 por ciento en octubre por el crecimiento de la demanda por equipamiento de transporte y de otros productos. Los pedidos de septiembre fueron revisados para mostrar una baja de 0,8 por ciento en vez del declive de 1,0 por ciento reportado antes.

La atención está puesta ahora en el informe de nóminas no agrícolas del viernes, que, según un sondeo de Reuters a economistas, se habrían abierto 200.000 empleos el mes pasado tras un alza de 271.000 en octubre. Los economistas estiman que será suficiente para que la Reserva Federal suba las tasas de interés este mes por vez primera en casi una década.

Editado en español por Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below