China aumenta exportaciones de materias primas ante mayor exceso de suministro local

martes 8 de diciembre de 2015 09:38 GYT
 

PEKÍN (Reuters) - Los productores chinos de materias primas que enfrentan una oferta excesiva y están golpeados por la caída de los precios apuntaron al exterior a un ritmo récord el mes pasado para buscar mercados a rubros como el aluminio, los combustibles refinados y el acero, mostraron datos el martes.

Las refinerías chinas enviaron una cantidad récord de productos de combustible, los procesadores de aluminio vendieron su segundo mayor tonelaje del producto y las siderúrgicas incrementaron las exportaciones en 22 por ciento a 102 millones de toneladas en el período enero-noviembre, marcando un nuevo máximo, de acuerdo con datos preliminares de aduanas.

Las cifras probablemente incrementen las preocupaciones de que la segunda economía mundial esté exportando su producción excesiva a un mercado global que ya está saturado, acelerando el colapso de los valores.

"Pensamos que se está dando una dinámica de largo plazo: China exporta su superávit a Occidente", dijo Daniel Hynes, analista de ANZ, refiriéndose al aumento de 15 por ciento en las exportaciones de aluminio en bruto y productos a 450.000 toneladas en noviembre.

Eso equivale a los niveles de junio y es la segunda marca más alta después de diciembre de 2014.

Los analistas prevén que las exportaciones de China sigan firmes mientras los productores tratan de mitigar la debilidad en los mercados domésticos, aunque el ritmo podría detenerse en momentos en que las fundiciones reducen la producción debido a los precios bajos.

(reporte de equipo de materias primas de Asia, escrito por Josephine Mason / REUTERS GB LEA)

 
Un camión lleva contenedores en un puerto en Qingdao, China, 13 de octubre de 2015. Los productores chinos de materias primas que enfrentan una oferta excesiva y están golpeados por la caída de los precios apuntaron al exterior a un ritmo récord el mes pasado para buscar mercados a rubros como el aluminio, los combustibles refinados y el acero, mostraron datos el martes. REUTERS/Stringer