Acciones EEUU caen, arrastradas por baja en precios petróleo

miércoles 9 de diciembre de 2015 18:39 GYT
 

Por Sinead Carew

NUEVA YORK (Reuters) - Las acciones de la Bolsa de Nueva York cayeron el miércoles en una sesión volátil, debido al retroceso de los precios del petróleo y a que el índice S&P 500 perforó un nivel de soporte técnico antes de la reunión de la próxima semana de la Reserva Federal en la que se decidiría un alza de tasas.

* Después de una remontada al inicio de la sesión, los tres principales índices de la bolsa estadounidense cayeron por las preocupaciones de los inversores sobre una desaceleración del crecimiento global, la debilidad del petróleo y la primera alza de tasas de interés de Estados Unidos en casi una década.

* Operaciones electrónicas automatizadas iniciaron una ola liquidadora cuando el S&P perforó su nivel de soporte de 2.050 puntos, según Art Hogan, jefe de estrategia de mercado de Wunderlich Securities en Nueva York.

* "Frecuentemente los inversores observarán al complejo de las materias primas como un barómetro de la economía global. A eso se suma el hecho de que caímos bajo el nivel de soporte del S&P 500", dijo Hogan.

* El promedio industrial Dow Jones cayó 75,7 puntos, o un 0,43 por ciento, a 17.492,3 unidades; mientras que el S&P 500 perdió 15,97 puntos, o un 0,77 por ciento, a 2.047,62 puntos. En tanto, el Nasdaq Composite retrocedió 75,38 puntos, o un 1,48 por ciento, a 5.022,87.

* Los inversores también se están posicionando antes de un previsto anuncio de alza de tasas de la Fed el 16 de diciembre.

* El sector de materiales del S&P fue el de mejor desempeño el miércoles con un avance de un 3,1 por ciento, impulsado por reportes de que Dow Chemical y DuPont están en negociaciones para una fusión. Las acciones de Dow cerraron con un alza de un 11,9 por ciento, y las de DuPont ganaron un 11,8 por ciento.

* Siete de los 10 principales sectores del S&P 500 terminaron con descensos, liderados por el índice de las empresas tecnológicas que cayó un 1,5 por ciento.

(Reporte adicional de Marcus E. Howard, Tanya Agrawal y Aastha Agnihotri. Editado en español por Ricardo Figueroa y Javier Leira)