Caídas modestas en las reservas de divisas de China pueden ser toleradas: regulador

jueves 10 de diciembre de 2015 09:17 GYT
 

PEKÍN (Reuters) - El regulador de divisas de China dijo el jueves que no ve ninguna razón para unas caídas fuertes del yuan dada la posición sólida de la balanza de pagos del país, y sostuvo que hay cierto margen para una ligera disminución en sus reservas de divisas.

Wang Yungui, jefe del departamento de política y regulación, hizo los comentarios en una conferencia de prensa realizada por la Administración Estatal de Divisas (SAFE, por su sigla en inglés).

Las reservas de divisas de China, las más grandes del mundo, cayeron en 87.200 millones de dólares en noviembre a 3,44 billones de dólares, mostraron el lunes datos del banco central, su nivel más bajo desde febrero del 2013 y su tercer mayor declive mensual en la historia.

"Unas disminuciones modestas en las reservas son algo que se puede tolerar", dijo Wang.

"No hay una base para una depreciación fuerte del yuan dado que la posición de la balanza internacional de pagos de China sigue siendo sólida", añadió.

Medidas específicas de las autoridades han ayudado a limitar la salida de capitales y reducir la especulación en el yuan, dijo Wang Chunying, el jefe adjunto del departamento de la balanza internacional de pagos de SAFE.

El regulador dijo que el organismo ha investigado numerosos casos de salidas ilegales de capitales y ha tomado medidas enérgicas contra la banca informal.

(Reporte de Sue-Lin Wong y Kevin Yao. Editado en español por Carlos Aliaga)

 
Una bandera de China en la sede de un banco comercial en una calle de un distrito financiero, cerca del Banco Central de China, en Pekí­n, 24 de noviembre de 2014. El regulador de divisas de China dijo el jueves que no ve ninguna razón para unas caídas fuertes del yuan dada la posición sólida de la balanza de pagos del país, y sostuvo que hay cierto margen para una ligera disminución en sus reservas de divisas. REUTERS/Kim Kyung-Hoon/Files