OPEP dice que el petróleo barato impactará con más fuerza a sus rivales en 2016

jueves 10 de diciembre de 2015 08:44 GYT
 

Por Alex Lawler

LONDRES (Reuters) - La OPEP pronosticó el jueves que la oferta de petróleo de los países que no integran el grupo caerá con más fuerza el próximo año, lo que sugiere que su estrategia de defender la cuota de mercado y no los precios está funcionando.

Pero la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también dijo que sus miembros extrajeron más crudo en noviembre, lo que aumenta la oferta, y pronosticó que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se desacelerará el próximo año.

El reporte de la OPEP fue divulgado tras una reunión el 4 de diciembre en que renovó la política de no reducir su producción de petróleo con el objetivo de proteger su participación de mercado.

Hace un año, Arabia Saudita consiguió que la OPEP aprobara su decisión de defender participación de mercado en vez de recortar la producción, con la esperanza de frenar el crecimiento de la oferta de sus rivales.

Los suministros fuera del grupo bajarían en 380.000 barriles por día (bpd) en 2016, según el reporte, a medida que la producción disminuye en regiones como Estados Unidos y la ex Unión Soviética. La OPEP había pronosticado el mes pasado una caída de 130.000 bpd.

"La producción (...) en Estados Unidos, el principal motor de crecimiento de la oferta fuera de la OPEP, ha estado cayendo desde abril de 2015", declaró la OPEP en el informe. "Esta tendencia a la baja debería acelerarse en los próximos meses debido a varios factores, principalmente a precios bajos del petróleo y menores actividades de perforación", agregó.

La producción del cártel, que ha aumentado desde el cambio en la política en noviembre de 2014 liderada por un bombeo récord en Arabia Saudita e Irak, subió en 230.000 bpd en noviembre a 31,70 millones de bpd, agregó el reporte, citando a fuentes secundarias.

Las cifras no incluyen a Indonesia, que volvió a la OPEP en la reunión de la semana pasada. Con barriles adicionales de la OPEP, el reporte apunta a un superávit de 860.000 bpd en el mercado el próximo año si el grupo sigue produciendo al nivel de noviembre, más que los 560.000 bpd que arrojó el reporte del mes pasado.   Continuación...

 
La sede de la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, ago 21, 2015. La OPEP proyectó el jueves que los suministros de petróleo de los países que no integran el grupo caerán con más fuerza el próximo año, lo que sugeriría que su estrategia de defender la cuota de mercado y no los precios está funcionando. 
 REUTERS/Heinz-Peter Bader