RESUMEN-Solicitudes de subsidios por desempleo en EEUU alcanzan máximos en cinco meses

jueves 10 de diciembre de 2015 11:38 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios estatales por desempleo subió a un máximo en cinco meses la semana pasada, pero probablemente la lectura no indica un deterioro en el mercado laboral, ya que la tendencia subyacente permaneció consistente con una mejoría del sector.

Otros datos publicados el jueves mostraron que el crudo más barato y la fortaleza del dólar mantuvieron contenidas a las presiones inflacionarias importadas en noviembre.

Los reportes probablemente no cambien mayormente las opiniones respecto a que la Reserva Federal elevará las tasas de interés la próxima semana por primera vez en casi una década.

Los pedidos iniciales de subsidios por desempleo subieron en 13.000, a una cifra desestacionalizada de 282.000, en la semana que terminó el 5 de diciembre, el nivel más alto desde comienzos de julio, dijo el Departamento del Trabajo.

El dato de solicitudes de subsidios por desempleo tiende a ser volátil en esta época del año. El promedio móvil de cuatro semanas para nuevos pedidos, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, subió en sólo 1.500, a 270.750, la semana pasada.

El dato ha estado por debajo del umbral de 300.000, usualmente asociado con condiciones saludables en el mercado laboral, por 40 semanas consecutivas, la racha más larga desde comienzos de la década de 1970.

El reporte mostró que la cantidad de personas que aún recibe beneficios tras una semana inicial de ayuda aumentó en 82.000, a 2,24 millones, en la semana que terminó el 28 de noviembre. El promedio móvil de cuatro semanas de los denominados pedidos continuos subieron en 16.500, a 2,18 millones.

Los mercados financieros estadounidenses no reaccionaron mayormente al dato.   Continuación...

 
Una postulante a un trabajo en una feria laboral en San Francisco, jul 14, 2015. El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios estatales por desempleo subió a un máximo en cinco meses la semana pasada, pero probablemente la lectura no indica un deterioro en el mercado laboral, ya que la tendencia subyacente permaneció consistente con una mejoría del sector.
 REUTERS/Robert Galbraith