Cobre anota leve alza; otros metales industriales caen por fortaleza dólar

jueves 10 de diciembre de 2015 14:08 GYT
 

Por Eric Onstad

LONDRES (Reuters) - El cobre subió levemente el jueves, pese a que la mayoría de los demás metales industriales cayeron debido a la fortaleza del dólar, que hace que las materias primas que cotizan en el billete verde sean más caras para los compradores fuera de Estados Unidos.

* El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió un 0,2 por ciento, a 4.590 dólares por tonelada, manteniéndose por sobre un mínimo en seis años y medio de 4.443,50 dólares por tonelada que tocó el mes pasado.

* Según la analista de Macquarie Lynn Zhao, las fundiciones de cobre chinas están intentando apuntalar los precios, aunque enfrentan dificultades.

* "Algunas señales recientes nos dicen que los productores chinos están intentando defender su posición tanto en los mercados al contado como futuro, con el objetivo de respaldar las primas y los precios del cobre, pero sus esfuerzos han recibido una fuerte resistencia", comentó Zhao en una nota.

* El aluminio, en tanto, cerró estable tras cotizar a la baja durante buena parte de la sesión por la decepción entre los operadores en torno a la magnitud de los recortes de producción en China, y también presionado por la fortaleza del dólar.

* El aluminio a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres avanzó un 0,03 por ciento, a 1.490,50 dólares por tonelada, tras pasar la mayor parte de la sesión con bajas. El miércoles ganó casi un 1 por ciento.

* El productor de aluminio China Hongqiao Group dijo que cerrará 250.000 toneladas de capacidad de producción a partir del jueves, mientras productores chinos buscan combatir una caída de los precios locales a mínimos históricos.

* Sin embargo, analistas dijeron que se necesitaba de un recorte mucho mayor para contener a un mercado sobreabastecido que ha llevado a que los inventarios globales suban a máximos históricos.   Continuación...

 
Unos trabajadores junto a un cargamento de cobre de exportación en Valparaíso, Chile, ene 25, 2015. El cobre subió levemente el jueves, pese a que la mayoría de los demás metales industriales cayeron debido a la fortaleza del dólar, que hace que las materias primas que cotizan en el billete verde sean más caras para los compradores fuera de Estados Unidos.
 REUTERS/Rodrigo Garrido