Barril cae a mínimo de 7 años tras advertencia de AIE sobre exceso de suministros

viernes 11 de diciembre de 2015 14:00 GYT
 

Por Barani Krishnan

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del petróleo ampliaban sus pérdidas el viernes y alcanzaban sus peores niveles desde la crisis de crédito del 2008/2009, después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió que el exceso global de suministros podría empeorar el próximo año.

* Las cálidas temperaturas antes del invierno boreal que redujeron la demanda de combustible para calefacción y la caída del mercado de acciones en Estados Unidos antes de una esperada alza en las tasas de interés este mes se sumaban a la presión en los precios.

* El petróleo Brent cayó por debajo de 39 dólares por barril por primera vez desde diciembre del 2008, operando con mermas de 1,57 dólares a 38,16 dólares a las 1748 GMT. El contrato retrocedió brevemente por debajo de los 38 dólares.

* El petróleo en Estados Unidos ingresó al territorio de 35 dólares por barril por primera vez desde febrero del 2009. El contrato perdía 86 centavos, a 35,91 dólares, luego de tocar mínimos de sesión de 35,78 dólares.

* Pronósticos climáticos en EEUU arrojaron que las temperaturas serán más cálidas de lo normal durante Navidad, lo que limitaría la demanda de combustible para calefacción.

* La AIE, que asesora a países desarrollados en materia de energía, advirtió que la demanda por petróleo comenzaba a disminuir.

* Los precios del petróleo se han desplomado este mes después de que la OPEP no logró establecer un techo sobre la producción, abandonando virtualmente el respaldo a los precios del mercado.

* Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo extrajeron en noviembre 31,7 millones de barriles por día (bpd), más que en cualquier otro mes desde fines de 2008.   Continuación...

 
Una unidad de bombeo de petróleo operando en Cisco, Texas, 23 de agosto de 2015. Los precios del petróleo ampliaban sus pérdidas el viernes y alcanzaban sus peores niveles desde la crisis de crédito del 2008/2009, después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió que el exceso global de suministros podría empeorar el próximo año. REUTERS/Mike Stone