Gasto del consumidor en EEUU sube con fuerza y precios al productor aumentan

viernes 11 de diciembre de 2015 14:06 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Una medida del gasto de los consumidores en Estados Unidos subió sólidamente en noviembre, sugiriendo que la economía tiene la suficiente fuerza para que la Reserva Federal eleve la tasa de interés la próxima semana por primera vez en casi una década.

Otro reporte del viernes mostró que la confianza del consumidor avanzó levemente a comienzos de diciembre, en una señal alentadora para el gasto futuro.

Las ventas minoristas que excluyen automóviles, gasolina, materiales para la construcción y servicios gastronómicos subieron un 0,6 por ciento el mes pasado, frente a una cifra sin cambios de un 0,2 por ciento en octubre, informó el Departamento de Comercio. Las llamadas ventas subyacentes son el reflejo más claro del gasto de los consumidores en el Producto Interno Bruto (PIB).

El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica, se había frenado en los meses recientes.

En otro reporte, la Universidad de Michigan informó que su índice de confianza del consumidor subió a 91,8 a comienzos de este mes desde un 91,3 en noviembre.

Un informe del Departamento de Comercio mostró que los inventarios minoristas excluyendo autos, que van al cálculo del PIB, aumentaron un 0,4 por ciento en octubre tras un avance no revisado de 0,5 por ciento en septiembre.

Las señales de una sólida demanda interna en noviembre respaldan las expectativas de que la Fed suba su tasa de fondos federales desde cerca de cero, tras una reunión de sus funcionarios que terminará el miércoles, pese a la débil inflación.

Otro informe del Departamento del Trabajo mostró que los precios al productor en Estados Unidos subieron inesperadamente un 0,3 por ciento en noviembre tras caer un 0,4 por ciento en octubre, pero en tasa interanual han retrocedido un 1,1 por ciento.   Continuación...

 
Un comprador durante la venta de "Viernes Negro" en una tienda Target, en Chicago, Illinois, Estados Unidos, 27 de noviembre de 2015. Una medida del gasto de los consumidores en Estados Unidos subió sólidamente en noviembre, sugiriendo que la economía tiene la suficiente fuerza para que la Reserva Federal eleve la tasa de interés la próxima semana por primera vez en casi una década. REUTERS/Jim Young