Perú abre proceso sancionador por presunta colusión a Kimberly-Clark y a filial de chilena CMPC

martes 15 de diciembre de 2015 16:49 GYT
 

SANTIAGO/LIMA (Reuters) - Perú dijo el martes que podría sancionar a la estadounidense Kimberly-Clark con una multa de hasta un 12 por ciento de sus ingresos tras iniciar una investigación de un presunto cartel de precios, junto a la filial de la chilena CMPC, durante casi una década en el mercado local de derivados de papel.

Siguiendo una investigación similar en Chile y en Colombia, la entidad peruana que protege la libre competencia (Indecopi) informó que obtuvo evidencias del caso a través de correos electrónicos, agendas, facturas y testimonios de empleados de las dos firmas investigadas que dominan el 88 por ciento de este mercado local de 237 millones de dólares anuales.

La investigación del "supuesto cartel" de precios entre el 2005 y 2014 tiene como agente colaborador a una de las empresas involucradas en el caso, Protisa, la unidad local de la forestal chilena Empresas CMPC, que tendría el beneficio de la exoneración de una sanción, dijo el organismo peruano.

"Protisa ha aportado información relevante para poder demostrar la conducta anticompetitiva", dijo el secretario técnico de la comisión de defensa de la libre competencia, Jesús Espinoza, en una conferencia de prensa.

Kimberly-Clark en Perú dijo en un comunicado que ofrecerá al Indecopi "absoluta y total cooperación con esta investigación" y agregó que no estaba en condiciones de hacer más comentarios sobre el caso en pleno proceso.

Espinoza dijo que Kimberly-Clark no puede acogerse en el programa de colaboración antimonopolio "Clemencia" para evitar una multa, ya que no acudió primero a las autoridades peruanas.

VARIOS INVESTIGADOS

El funcionario dijo que las conductas anticompetitivas son sancionadas en Perú con una multa de hasta un 8 por ciento de los ingresos de la compañía si la infracción es leve y hasta un 12 por ciento de los ingresos si es calificada como grave.   Continuación...

 
Una camioneta cargada con papel higiénico de marcas de la forestal CMPC en Santiago, nov 10, 2015. La forestal chilena Empresas CMPC, en medio de un escándalo por colusión en el mercado local de derivados del papel, aseguró el martes que una investigación por el mismo tipo de ílicito en Perú no tendría impacto significativo en las finanzas de la compañía.
 REUTERS/Ivan Alvarado