México adjudica todos los contratos para extracción hidrocarburos, supera expectativa de Gobierno

miércoles 16 de diciembre de 2015 09:32 GYT
 

Por Adriana Barrera y Ana Isabel Martinez

MÉXICO DF (Reuters) - México adjudicó el martes los 25 contratos de licencia que subastó para la extracción de hidrocarburos en campos maduros terrestres, con los que busca apuntalar la producción de petróleo y gas en medio de un entorno adverso por la prolongada caída de los precios del crudo.

El resultado fue mucho mejor que el esperado por funcionarios de alto rango de la Secretaría de Energía, que habían dicho que considerarían un éxito adjudicar cinco áreas en la tercera licitación de la llamada Ronda Uno, tomando en cuenta las subastas recientes en otros países y los bajos precios, que ha puesto en jaque las inversiones petroleras en todo el mundo.

"Estamos gratamente sorprendidos del éxito de la tercera licitación", dijo el comisionado presidente del regulador del sector petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, en conferencia de prensa.

"Estos niveles de éxito no se están observando en ningún otro país, superan las expectativas de todos", añadió.

El consorcio mexicano Geo Estratos/Geo Estratos Mxoil Exploración y Producción fue el que más contratos ganó con cuatro, seguido por la empresa canadiense Renaissance Oil Corp y la mexicana Strata Campos Maduros con tres cada una.

"Estoy en la luna, muy, muy feliz", dijo Stefan Olivier, director general de MX Oil, socios financieros británicos del consorcio con Geo Estratos y quien también dijo que están interesados en asociarse con la petrolera estatal Pemex en los "farm outs" que está planeando.

Zepeda confirmó expectativas previamente anunciadas por la Secretaría de Energía de una producción pico de 36,000 barriles por día (bpd) de crudo en caso de que se adjudicaran todos los campos, a un costo promedio de producción de 14 dólares por barril.

Pero el funcionario dijo que esta nueva producción llegaría en tres años, así como la de 205 millones de pies cúbicos de gas diarios (mmpcd). México es deficitario en gas y se espera que las importaciones provenientes de Estados Unidos crezcan significativamente en los próximos años.   Continuación...

 
Foto de archivo del comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, durante la Segunda Licitación de Ronda Uno, en Ciudad de México, 30 de septiembre de 2015. México adjudicó el martes los 25 contratos de licencia que subastó para la extracción de hidrocarburos en campos maduros terrestres, con los que busca apuntalar la producción de petróleo y gas en medio de un entorno adverso por la prolongada caída de los precios del crudo. REUTERS/Henry Romero