Sector privado alemán crece a tasa levemente más lenta en diciembre

miércoles 16 de diciembre de 2015 08:40 GYT
 

BERLÍN (Reuters) - El crecimiento en el sector privado de Alemania se desaceleró en diciembre, pero permaneció en un nivel alto en general, mostró un sondeo el miércoles, lo que sugiere que las empresas en la mayor economía de Europa pueden confiar en una demanda robusta mientras se encaminan a 2016.

El índice preliminar compuesto de gerentes de compras (PMI) de Markit, que mide la actividad de manufacturas y servicios y responde por más de dos tercios de la economía, bajó a 54,9 desde 55,2 en noviembre.

Eso mantuvo al índice cómodamente sobre la marca de 50 que separa al crecimiento de la contracción, como ha estado durante 32 meses.

Pese a la caída, la cifra de diciembre cierra el mejor trimestre de datos del sector privado alemán en un año y medio, dijo el economista jefe de Markit, Chris Williamson.

Las lecturas en diciembre y enero a menudo son volátiles y el declive marginal de diciembre no se desvía de un camino de crecimiento general saludable de la economía germana, agregó.

Williamson también dijo que la lectura del cuarto trimestre apunta a una aceleración en la expansión del producto interno bruto en los últimos tres meses del año, que estima en un 0,5 por ciento, tras el 0,3 por ciento del tercer trimestre.

(Reporte de Tina Bellon y Michael Nienaber. Editado en español por Patricio Abusleme)

 
Un hombre trabaja en la lí­nea de ensamblaje de la planta de camiones de MAN, en Múnich, Alemania, 30 de julio de 2015. El crecimiento en el sector privado de Alemania se desaceleró en diciembre, pero permaneció en un nivel alto en general, mostró un sondeo el miércoles, lo que sugiere que las empresas en la mayor economía de Europa pueden confiar en una demanda robusta mientras se encaminan a 2016. REUTERS/Michaela Rehle