Mercado de bonos de zona euro anticipa impacto de la Fed en BCE

miércoles 16 de diciembre de 2015 08:55 GYT
 

Por Dhara Ranasinghe

LONDRES (Reuters) - Mientras la Reserva Federal de Estados Unidos parecía lista para elevar las tasas de interés por primera vez desde 2006 el miércoles, el foco de interés en los mercados de bonos de la zona euro se volcaba a qué significará la decisión para la política monetaria del bloque.

Los rendimientos de los bonos de la zona euro eran ampliamente más bajos antes de la decisión, que se esperaba para las 1900 GMT. Los mercados financieros anticipan un "despegue" de 25 puntos básicos que llevaría al objetivo de tipos de la Fed desde cerca del cero hasta un rango de entre 0,25 y 0,50 puntos porcentuales.

Eso contrastaría con una decisión del Banco Central Europeo a principios de este mes de recortar su tasa de depósitos aún más hacia territorio negativo y extender la duración de su programa de compras de activos en seis meses.

Los mercados se centrarán en el lenguaje exacto que use la Fed en su comunicado para justificar el aumento y describir cómo evaluará el momento en que dará los siguientes pasos. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ofrecerá una conferencia de prensa después del comunicado.

El estratega de tasas de interés de ING Martin Van Vliet dijo que el BCE vigilará de cerca la reacción de los bonos y del euro a la decisión de la Fed, ya que los dos mercados son importantes para la trasmisión de política monetaria del BCE.

"Si la Fed no se muestra tan moderada como piensa la gente, entonces la rentabilidad estadounidense subiría y arrastraría a los equivalentes europeos, lo cual implicaría un endurecimiento de las condiciones financieras y sería desagradable para el BCE", dijo.

"Si no son tan moderados, se espera ver un dólar fuerte, lo cual sería muy bueno para el BCE, y si son más moderados a lo esperado, el euro se apreciaría frente al dólar y eso no sería satisfactorio para (el presidente del BCE, Mario) Draghi".

(Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Patricio Abusleme vía Mesa Santiago)