Fed sube tasas después de casi una década, cita recuperación económica en EEUU

miércoles 16 de diciembre de 2015 17:53 GYT
 

Por Howard Schneider y Jason Lange

WASHINGTON (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos subió el miércoles su tasa de interés por primera vez en casi una década, en una señal de su confianza en que la economía ya dejó atrás la mayoría de los problemas de la crisis financiera del 2007-2009.

El comité de la Fed que fija la política monetaria elevó el rango de su tasa referencial en un cuarto de punto porcentual a entre 0,25 y 0,50 por ciento, terminando con años de debate sobre si la economía era lo suficientemente fuerte como para soportar mayores costos de endeudamiento.

"Con la economía desempeñándose bien, y se espera que se mantenga de esa manera, el Comité (que fija la política monetaria) juzga que un modesto incremento en la tasa de fondos federales es apropiado", dijo la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en una conferencia de prensa.

"La recuperación económica claramente ha recorrido un largo camino", agregó.

El comunicado del organismo mencionó la "considerable mejoría" en el mercado laboral del país, donde la tasa de desempleo ha caído al 5 por ciento, y dijo que las autoridades estaban "razonablemente confiadas" en que la inflación se acelerará en el mediano plazo al objetivo de un 2 por ciento.

La Fed dejó claro que su decisión es un comienzo tentativo hacia un ciclo "gradual" de endurecimiento monetario, y que para decidir su próximo movimiento pondría especial atención a la vigilancia de la inflación.

"El proceso probablemente se lleve a cabo gradualmente", dijo Yellen, en un indicio de que futuras alzas se producirán lentamente.

La jefa de la Fed agregó que las autoridades del banco central esperaban un lento aumento en las tasas, pero que mantendrá a la Fed a la vanguardia a medida que la recuperación económica continúa.   Continuación...

 
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en una rueda de prensa en Washington, dic 16, 2015. La Reserva Federal de Estados Unidos subió el miércoles su tasa de interés por primera vez en casi una década, en una señal de su confianza en que la economía ya dejó atrás la mayoría de los problemas de la crisis financiera del 2007-2009.
  REUTERS/Jonathan Ernst