Argentina dice levantará restricciones a mercado cambiario; devaluaría moneda local

miércoles 16 de diciembre de 2015 13:56 GYT
 

Por Nicolás Misculin y Jorge Otaola

BUENOS AIRES (Reuters) - El nuevo Gobierno de Argentina dijo el miércoles que levantará las restricciones que rigen sobre el mercado de cambios debido a la escasez de divisas que sufre el país, en una medida que implicaría una fuerte devaluación del peso local.

Para evitar un derrumbe en la cotización del peso, el Gobierno de Mauricio Macri ha negociado contrarreloj un financiamiento de hasta 10.000 millones de dólares con bancos, del que podrían conocerse más detalles en una conferencia de prensa convocada por el Ministerio de Hacienda para las 2100 GMT.

"Esta tarde, a las 18 hs (de Argentina), se anunciará el levantamiento del 'cepo' cambiario (como se conoce popularmente a las restricciones)", informó en un escueto comunicado el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, encabezado desde el jueves pasado por el economista Alfonso Prat-Gay.

Si bien la nota oficial habla de un levantamiento del cepo -una promesa de campaña de Macri-, se espera que algunas de las restricciones aplicadas por el Gobierno de centroizquierda saliente se mantengan temporalmente.

"Se anunciará la unificación cambiaria y la liberación del cepo, pero se mantendrán algunas muy pocas restricciones puntuales. No hay reservas para abrir todo de una sola vez", señaló una fuente de la nueva conducción del Banco Central, que dijo que se mantendrían los límites a las compras particulares de divisas.

De acuerdo con otra fuente de la entidad monetaria, se prevé que el dólar oscile entre los 13,5 y los 15 pesos, desde los 9,825 pesos a los que cotiza actualmente en la plaza oficial, un valor muy inferior a las 14,6 unidades que registra en el mercado paralelo.

El Banco Central -que el martes logró un acuerdo con entidades privadas para reducir costos en contratos de dólar a futuro- anticipó que seguirá administrando el tipo de cambio, de modo de evitar una devaluación profunda que podría tener efectos nefastos sobre una inflación ya muy elevada.

Para esto, espera contar con un fondo que se negoció con bancos internacionales de, al menos, entre 7.000 y 10.000 millones de dólares, al que podrían agregarse capitales de organismos internacionales.   Continuación...

 
El ministro de Hacienda de Argentina, Alfonso Prat-Gay, durante la presentación del equipo del ministerio en Buenos Aires, Argentina, 11 de diciembre de 2015. El Ministerio de Hacienda de Argentina adelantó el miércoles que anunciará el fin de las restricciones al mercado de cambios, en una conferencia de prensa a las 2100 GMT, cumpliendo una promesa de campaña del presidente de centroderecha Mauricio Macri, quien asumió la semana pasada tras 12 años de gestión de centroizquierda. REUTERS/Marcos Brindicci