Mercados de America Latina reaccionan con calma a histórica subida de tasas en EEUU

miércoles 16 de diciembre de 2015 17:05 GYT
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES (Reuters) - Los mercados de América Latina tomaron el miércoles con calma la primera alza de tasas de interés de Estados Unidos en casi una década, algo que los inversores ya habían descontado, pero la incertidumbre sobre el ritmo de ajuste monetario podría volver a afectar a la región en 2016.

* El índice IPC de la bolsa de México subía casi 1 por ciento a 43.325,7 puntos a las 2017 GMT. El Bovespa de la bolsa de Sao Paulo cerró con una ganancia de 0,32 por ciento a 45.015,8 unidades.

* El peso mexicano subió y el real brasileño redujo sus pérdidas tras el anuncio de la Fed.

* La Reserva Federal de Estados Unidos subió sus tasas en una señal de confianza en que la economía ya dejó atrás los problemas de la crisis financiera del 2007-2009.

* Si bien la medida era esperada, la poca claridad sobre la estrategia de la Fed a futuro podría impactar en los mercados el próximo año.

* Esto se sentirá más en los países de la región que estén menos preparados, dijo Francisca Pérez, economista senior del banco chileno BCI. "Los movimientos (a futuro) de la Fed podrían tener efectos más fuertes sobre el peso colombiano que la moneda chilena", dijo.

* Como todos los mercados de riesgo, los activos de Latinoamérica vienen sufriendo volatilidad y caídas desde mediados del 2013, cuando la Fed inició la racionalización de su hoja de balance al comenzar una reducción de sus compras de activos una vez que la economía comenzó a recuperarse de la crisis.

* Este año, las monedas locales han sido el activo más perjudicado de la región.   Continuación...