Economía de América Latina apenas crecería en 2016 tras contracción este año: CEPAL

jueves 17 de diciembre de 2015 13:37 GYT
 

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO (Reuters) - La economía de América Latina y el Caribe crecería un 0,2 por ciento en 2016, tras un esperado retroceso este año, por el complejo escenario que enfrenta Brasil, el mayor mercado regional, pronosticó el jueves la CEPAL.

En un informe, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronosticó que la región cerrará este año con una contracción del 0,4 por ciento, arrastrada por una descenso de la actividad de un 3,5 por ciento en Brasil.

"Es necesario retomar el crecimiento y revertir el ciclo contractivo de la inversión en un contexto de lenta recuperación mundial y caída en el comercio", dijo a periodistas Alicia Bárcena, jefa del organismo dependiente de Naciones Unidas.

Bárcena enfatizó que en 2016 la región enfrentará diversos escenarios y riesgos de la economía mundial, que sin duda condicionarán el desarrollo de la actividad, como las dificultades de la zona euro y la incertidumbre sobre el desempeño futuro de China y los países emergentes.

Las caídas en los valores de los materiales básicos y de la inversión son algunos de los factores tras la débil actividad regional, agregó la funcionaria, quien volvió a hacer un llamado para dinamizar la productividad.

"Los precios de las materias primas que la región exporta se mantendrán bajos, con lo que América Latina y el Caribe volvería a mostrar en 2016 un deterioro en sus términos de intercambio, especialmente en países exportadores de hidrocarburos y minerales", dijo la CEPAL en el documento.

Con todo, la leve mejora del crecimiento regional en 2016 no tendría la fuerza suficiente para activar la demanda laboral y la generación de empleos de calidad.

  Continuación...

 
Una clienta revisa las ofertas en un mercado en Río de Janeiro, Brasil, 9 de diciembre de 2015. La economía de América Latina y el Caribe crecería un 0,2 por ciento en 2016, en contraste con un esperado retroceso este año por el complejo escenario que enfrenta Brasil, el mayor mercado regional, pronosticó el jueves la CEPAL. REUTERS/Ricardo Moraes