Seis ex empleados de banco UBS son suspendidos por regulador suizo

jueves 17 de diciembre de 2015 12:44 GYT
 

ZÚRICH/LONDRES (Reuters) - Seis ex directivos y operadores del banco UBS han sido suspendidos por hasta cinco años por presunta manipulación del mercado cambiario y de metales preciosos, en las primeras sanciones aplicadas por las autoridades en el marco de una investigación global.

El organismo de control financiero suizo FINMA dijo el jueves que los seis involucrados, que no fueron identificados, eran directamente responsables de graves violaciones de regulación y que habían sido suspendidos por entre uno y cinco años por temas relacionados con operaciones cambiarias y metales preciosos.

La suspensión llega después de que siete bancos fueron multados con unos 10.000 millones de dólares y que cuatro prestamistas fueran hallados culpables de intentar manipular el mercado.

"Los operadores compartieron información confidencial de los clientes, a veces revelando sus identidades a terceras partes, activando deliberadamente órdenes automáticas para limitar las pérdidas e involucrarse en inversiones ventajistas", dijo FINMA en un comunicado.

Los operadores intentaron repetidamente manipular los referenciales del mercado cambiario, afirmó el regulador, mientras que los directivos no lograron controlar adecuadamente y monitorear las conversaciones en "chats".

(Reporte de Silke Koltrowitz en Zúrich y Steve Slater y Kirstin Ridley en Londres.; Editado en español por Lucila Sigal)

 
El logo de banco suizo UBS, en la sede de la compañía en Zúrich, 10 de febrero de 2015. Seis ex directivos y operadores del banco UBS han sido suspendidos por hasta cinco años por presunta manipulación del  mercado cambiario y de metales preciosos, en las primeras sanciones aplicadas por las autoridades en el marco de una investigación global. REUTERS/Arnd Wiegmann