Wall St cierra en baja, resurgen temores sobre crecimiento luego de tres días de alzas

jueves 17 de diciembre de 2015 18:44 GYT
 

Por Marcus E. Howard

NUEVA YORK (Reuters) - Las acciones de Wall Street cerraron el jueves a la baja, ante las persistentes preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial, presionada por declives en los papeles del sector de energía y de materiales, un día después de que el mercado escalara tras la decisión de la Reserva Federal de subir las tasas de interés.

* Los precios del petróleo extendieron sus recientes declives ante los continuos temores sobre un exceso de oferta y debido a que el dólar avanzó a un máximo de dos semanas. Los componentes del Dow Jones, Exxon y Chevron bajaron un 1,5 y un 3,1 por ciento, respectivamente.

* Los papeles de Newmont Mining, que se hundieron un 7,7 por ciento a 17,61 dólares, lideraron la caída del índice de materiales, que perdió un 1,9 por ciento. El índice de energía del S&P, en tanto, retrocedió un 2,5 por ciento.

* No obstante, la atención de los inversores regresó el jueves a las preocupaciones sobre las débiles condiciones económicas globales en la medida en que la caída de los precios de las materias primas no cede.

* La desaceleración de China se ha traspasado al resto del mundo a través de una caída en los precios del petróleo y las materias primas, dijo Hugh Johnson, jefe de inversiones de Hugh Johnson Advisors LLC en Albany, Nueva York, lo que "está planteando serias dudas sobre la demanda y la economía mundial".

* El promedio industrial Dow Jones bajó 253,25 puntos, o un 1,43 por ciento, a 17.495,84 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 31,18 puntos, o un 1,5 por ciento, a 2.041,89. El Nasdaq Composite, en tanto, perdió 68,58 puntos, o un 1,35 por ciento, a 5.002,55 unidades.

* Los títulos de Apple Inc retrocedieron un 2,1 por ciento a 108,98 dólares, después de que se profundizaran los temores en Wall Street sobre potenciales debilidades en los embarques del iPhone. Apple fue el mayor lastre tanto para el S&P 500 como para el Nasdaq.

* Aunque la decisión de la Fed retiró cierta incertidumbre del mercado, la volatilidad tiende a aumentar cuando el banco central sube las tasas de interés, dijo Karen Hiatt, gerente de portafolio senior de Allianz Global Investors en San Francisco.   Continuación...