Precios de casas en China suben en noviembre por segundo mes consecutivo

jueves 17 de diciembre de 2015 23:00 GYT
 

PEKÍN (Reuters) - Los precios de las casas en China subieron por segundo mes consecutivo en noviembre en términos interanuales, apuntando a una mayor estabilización de los mercados de la vivienda en las mayores ciudades del país, aunque los altos inventarios continúan pesando en las urbes más pequeñas.

Los precios promedio de las casas se incrementaron un 0,9 por ciento en noviembre frente al mismo mes del año pasado, según cálculos de Reuters en base a datos de la Oficina Nacional de Estadísticas del viernes, continuando el avance de 0,1 por ciento de octubre.

Los dos meses de avances interanuales se producen tras 13 períodos consecutivos de declives, entregando señales tentativas de una estabilización en el mercado y aliviando temores de una desaceleración más pronunciada en la economía en general, que se encamina a su crecimiento más débil en los últimos 25 años.

"Una serie de políticas preferenciales han impulsado la venta de propiedades, las medidas del Gobierno siguen ganando impulso", dijo Liu Jianwei, un estadístico senior de la Oficina, en un comunicado que acompañó las cifras.

Tras hundirse por un año, las ventas y los precios de casas en China se han incrementado en las mayores ciudades en los últimos meses, ayudadas por una serie de medidas gubernamentales.

Un sondeo de Reuters predice que los precios de las casas en el país subirían un 2 por ciento el próximo año con respecto al 2015, y se espera que el Gobierno revele más medidas para apoyar al complicado sector.

(Reporte de Xiaoyi Shao y Sue-Lin Wong, editado en Español por Manuel Farías)