METALES BÁSICOS-Cobre avanza por debilidad del dólar y ajuste de posiciones; plomo también sube

viernes 18 de diciembre de 2015 09:48 GYT
 

Por Eric Onstad

LONDRES (Reuters) - El cobre subía el viernes ante la debilidad del dólar, ajustes de posiciones a fin de año y versiones de potenciales compras de reservas en China, aunque el metal todavía enfrenta su mayor declive semanal en un mes.

* En tanto, el plomo también subía tras una caída en los inventarios disponibles en los almacenes de la Bolsa de Metales de Londres (LME).

* Los metales industriales en Londres subían en general al tiempo que el índice dólar cedía, haciendo que las materias primas en moneda estadounidense sean más competitivos para los compradores fuera de Estados Unidos.

* El cobre a tres meses en la LME llegó a subir hasta 2,8 por ciento, a 4.670 dólares por tonelada, recuperándose de pérdidas de 1,4 por ciento en la sesión anterior.

* Los precios, no obstante, se dirigen a una caída semanal de 1 por ciento tras dos semanas al alza, ampliando un retroceso de casi 26 por ciento este año.

* Operadores dijeron que el mercado de cobre fue apuntalado por las noticias de que grandes fundiciones del metal en China sostendrán una reunión trimestral el sábado en Shanghái.

* Circularon versiones de que las fundiciones discutirían la compra de metal refinado como existencias de reserva, aunque dos fuentes dijeron a Reuters que la agenda de la reunión no incluía almacenamiento.

* Entre otros metales, el plomo subía 3 por ciento, a 1.665 dólares por tonelada, borrando pérdidas de 2,9 por ciento el jueves y el aluminio sumaba 1,7 por ciento, a 1.500 dólares por tonelada.   Continuación...