18 de diciembre de 2015 / 14:01 / en 2 años

Mexicana ICA incumplirá pago de intereses y reestructurará deuda

MÉXICO DF (Reuters) - La atribulada constructora mexicana ICA, la mayor del país, dijo el viernes que incumplirá el pago de los intereses de su bono que vence en 2024 y que ha comenzado a negociar con sus acreedores la reestructuración de su pesada deuda, lo que desplomó sus acciones.

Sus títulos caían un 20.88 por ciento en la bolsa mexicana a 4.13 pesos, a las 10.45 hora local (1645 GMT).

“El escenario de volatilidad observado durante los últimos meses se mantendrá hacia el siguiente año, hasta que se observen avances en este proceso de reestructura”, dijo en un reporte la correduría Monex, en el que recomienda la venta de las acciones.

Los papeles de ICA han perdido en el año un 75 por ciento de su valor, mientras la empresa se ha visto golpeada por la depreciación del peso mexicano y un recorte en el gasto gubernamental.

La firma, que este año inició la venta de activos para reducir su deuda, se acogió a un periodo de gracia de 30 días para no pagar intereses por unos 31 millones de dólares del bono, que debió realizar el 29 de noviembre, lo que provocó temores de un posible incumplimiento y la baja en sus calificaciones de riesgo crediticio.

En un comunicado, ICA detalló que al expirar el 29 de diciembre próximo el periodo de gracia tomó la decisión de no pagar los intereses para preservar su liquidez y dar prioridad a sus operaciones.

“Durante los siguientes 30 a 60 días, con el apoyo de sus asesores financieros, Rothschild México y FTI Consulting, ICA trabajará en un plan para reestructurar y recortar los costos. ICA espera que el plan inicial sea completado a mediados de febrero de 2016”, agregó.

Al cierre de septiembre, la deuda total de la constructora fue de 57,929 millones de pesos (unos 3,409 millones de dólares) -la cual incluye el bono 2024 de 700 millones de dólares-, un incremento del 8.0 por ciento interanual principalmente generado por la depreciación del peso mexicano frente al dólar.

La compañía tiene otras dos emisiones de bonos en dólares que vencen en 2017 por 150 millones de dólares y en 2021 por 500 millones de dólares, con pagos de intereses el próximo 24 de enero y el 4 de febrero, respectivamente, y que la firma podría decidir no cubrirlos.

“El panorama es incierto, hay que esperar todavía para ver los términos de la reestructuración y si no llega a un acuerdo con los tenedores de bonos, estos la pueden demandar y podría terminar por entrar a concurso mercantil”, dijo un analista que pidió omitir su nombre.

El concurso mercantil es un proceso en el que la justicia mexicana brinda protección a la compañía para que pueda operar mientras negocia con sus acreedores.

La compañía anunció que nombró como co-director general a Alfonso González Migoya, quién recién había sido designado como miembro del consejo de administración, a Orlando Loera como director de Reestructura y a Pablo García como Vice presidente de Finanzas en sustitución de Gabriela de la Concha.

(1 dólar = 16.9885 pesos mexicanos)

Reporte de Verónica Gómez Sparrowe, Jean Luis Arce y Gabriela López. Editado por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below