Fed subirá las tasas nuevamente en marzo, seguida de menos alzas

viernes 18 de diciembre de 2015 11:31 GYT
 

Por Sumanta Dey

(Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos elevará las tasas de interés nuevamente en los próximos tres meses, según dos tercios de los economistas encuestados por Reuters, pero muchos creen que los tipos de interés no subirán tan rápido el próximo año como han sugerido los funcionarios del banco central.

La Fed aumentó el miércoles las tasas por primera vez en casi una década, confiada en que la economía estadounidense puede soportar mayores costos de endeudamiento después de años de estímulo y tipos de interés cercanos a cero. No obstante, Janet Yellen, presidenta del banco central, dejó en claro que los futuros aumentos serán graduales.

Teniendo en cuenta el panorama sombrío para la inflación y los precios del crudo, un dólar fuerte que perjudicaría a las fábricas estadounidenses y la persistente fragilidad de la economía global, la Fed tendría que ser cauta con las futuras alzas.

Con todo, 77 de 120 economistas dijeron que las tasas subirán nuevamente en marzo, en un sondeo realizado un par de días después de la reunión de política monetaria que fijó el incremento inicial luego de años. Y todos los demás consultados salvo dos dijeron que eso sucedería en el segundo trimestre.

"Definir 'gradual' y adivinar cómo implementará el FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) un incremento gradual de la tasa será la nueva entretención de los mercados financieros y los analistas de política monetaria", dijo William Lee, de Citi.

"Confiamos en que el actual ritmo de los aumentos en las tasas de interés probablemente será más lento de lo señalado en los 'puntos' del FOMC. No sólo hay riesgos bajistas en el panorama, sino que la propia predilección del FOMC por responder a las distracciones del mercado financiero seguramente impactará en el ritmo de los incrementos de la tasa", agregó.

Los funcionarios de la Fed, cuyas perspectivas son publicadas por el banco central, actualmente esperan los tipos de interés en 1,25-1,50 por ciento para fin de 2016, 100 puntos básicos más que el nivel actual.

No obstante, la mediana pronosticada entre los economistas encuestados por Reuters es que la tasa meta de los fondos federales sería de entre 1,00-1,25 por ciento para entonces.   Continuación...

 
El edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos, en Washington, 16 de diciembre de 2015. La Reserva Federal de Estados Unidos aumentará las tasas nuevamente en los próximos tres meses, según dos tercios de los economistas encuestados por Reuters, aunque muchos señalan que los tipos de interés no subirán tan rápido el próximo año como sugerían algunos funcionarios. REUTERS/Kevin Lamarque -