Banco Central de Perú revisa a la baja crecimiento económico y anticipa difícil panorama

viernes 18 de diciembre de 2015 15:54 GYT
 

LIMA (Reuters) - El Banco Central de Perú recortó nuevamente su estimación de crecimiento económico del país para el 2016, aunque sería mayor a la de este año, en medio de un difícil horizonte por la caída de la inversión y de los precios de los minerales que exporta.

La entidad monetaria dijo el viernes en un reporte que la expansión económica para el próximo año será de un 4,0 por ciento, menor al 4,2 por ciento previsto antes. El 2015, en tanto, cerrará con un crecimiento de 2,9 por ciento, frente al 3,1 por ciento anticipado previamente.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, dijo que la producción primaria, principalmente minera, está sosteniendo el avance de la economía y que el sector de productos elaborados como la manufactura y construcción se están desacelerando.

Según el banco, el sector primario crecería este año un 5,6 por ciento, frente a la caída del 2,1 por ciento en el 2014, mientras que el sector no primario se expandiría un 2,1 por ciento, por debajo del crecimiento del 3,6 por ciento del año pasado.

La actividad de la construcción, una gran generadora de empleos en el país, se contraería este año un 6,5 por ciento, anticipó Velarde en una conferencia de prensa, con lo que el sector anotaría su primer derrumbe desde el 2001.

La demanda interna también se está debilitando por el retroceso este año de la inversión pública y privada local, en un 11,2 por ciento y un 5,5 por ciento, respectivamente, añadió.

"Se ha ajustado algo el consumo, pero lo más importante es la (caída de la) inversión pública", dijo Velarde.

Afirmó que la inversión pública se recuperaría el próximo año con un avance de 10,9 por ciento, pero la privada seguirá sin levantar cabeza y no registraría crecimiento, en medio de una incertidumbre "normal" por la campaña electoral y cambio de Gobierno.

  Continuación...

 
El Banco Central de Perú en el centro de Lima, ago 26, 2014. El Banco Central de Perú recortó nuevamente su estimación de crecimiento económico del país para el 2016, aunque sería mayor a la de este año, en medio de un difícil horizonte por la caída de la inversión y de los precios de los minerales que exporta
 REUTERS/Enrique Castro-Mendivil