RESUMEN-Banco Central de Colombia sube tasa de interés en 25 puntos base, persiste riesgo inflacionario

viernes 18 de diciembre de 2015 18:31 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ (Reuters) - El Banco Central de Colombia subió el viernes su tasa de interés en 25 puntos base a un 5,75 por ciento en su última reunión del año, en línea con lo esperado por la mayoría del mercado, porque persisten las preocupaciones sobre la alta inflación.

La decisión no fue unánime aunque contó con el voto de la mayoría de los siete miembros del directorio del organismo, lo que demuestra que se mantiene la división sobre la magnitud de los incrementos.

Se trata del cuarto mes consecutivo en el que la autoridad monetaria eleva su tipo referencial, con lo que acumula un alza de 125 puntos base en ese período.

En un sondeo de Reuters esta semana, 24 de los 29 analistas anticiparon el alza, mientras que tres proyectaban un aumento de 50 puntos base y dos esperaban estabilidad.

El gerente del banco, José Darío Uribe, dijo que los incrementos mayores a los esperados en los precios de los alimentos y la depreciación adicional del peso, relacionados en buena parte con la caída de la cotización del petróleo, están ejerciendo nuevas presiones sobre la inflación.

"Se ven unos riesgos de inflación por ahora que superan a los riesgos sobre el crecimiento y eso es parte de la explicación de por qué se ha venido subiendo la tasa", argumentó.

El directivo reveló que la inflación anual a noviembre, que alcanzó un 6,39 por ciento -su nivel más alto en los últimos seis años-, superó las proyecciones del equipo técnico del banco.

La entidad ya admitió que el país incumplirá este y el próximo año la meta de inflación, establecida en un rango de entre 2 y 4 por ciento, con un objetivo central de 3 por ciento. En tanto que mantuvo su proyección central de crecimiento de la economía para este año en un 3 por ciento.   Continuación...

 
El Banco Central de Colombia subió el viernes su tasa de interés en 25 puntos base a un 5,75 por ciento en su última reunión del año, en línea con lo esperado por la mayoría del mercado, porque persisten las preocupaciones sobre la alta inflación. Imagen de archivo del Banco Central de Colombia en Bogotá. 7 abril 2015. REUTERS/José Miguel Gómez