Estados Unidos ordena más arrestos por presunta corrupción en estatal petrolera venezolana

domingo 20 de diciembre de 2015 23:51 GYT
 

Por Nate Raymond

(Reuters) - Dos hombres, uno de ellos un ejecutivo de una empresa que suministra equipos a la industria petrolera, fueron arrestados por cargos relacionados con un supuesto plan para ganar corruptamente contratos de la estatal petrolera venezolana, dijo el domingo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Roberto Rincón, presidente de Tradequip Services & Marine con sede en Texas, fue detenido el miércoles en Houston por acusaciones que incluyen la violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y de un supuesto delito de lavado de dinero, dijo un portavoz del Departamento de Justicia.

El segundo acusado, Abraham José Shiera Bastidas, de Coral Gables, Florida, fue arrestado también el miércoles en Miami por los mismos delitos, más uno adicional, dijo el portavoz del Departamento de Justicia, Peter Carr.

Los cargos se refieren a lo que el Departamento de Justicia llama un plan fraudulento y corrupto para obtener contratos con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Los abogados de Rincón, de 55 años, y Shiera, de 52 años, no pudieron el domingo ser identificados.

Más detalles del caso no estaban disponibles de inmediato. Los documentos de las detenciones todavía no son públicos.

Tampoco estaba claro si el caso está relacionado con Tradequip, que se describe como una empresa de suministro para la industria petrolera. En su sitio de internet, muestra a PDVSA como un cliente y está inscrita en el Registro Nacional de Contratistas de Venezuela.

Reuters no obtuvo comentarios de Tradequip luego de una llamada y un correo electrónico. PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios.

(Reporte de Nate Raymond en Nueva York; reporte adicional de Marianna Párraga en Houston, y Girish Gupta, Alexandra Ulmer y Brian Ellsworth en Caracas; Editado en español por Silene Ramírez)

 
Una foto de una estación de gasolina perteneciente a la estatal venezolana PDVSA en Caracas,  29 de agosto de 2014. Dos hombres, uno de ellos un ejecutivo de una empresa que suministra equipos a la industria petrolera, fueron arrestados por cargos relacionados con un supuesto plan para ganar corruptamente contratos de la estatal petrolera venezolana, dijo el domingo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.  REUTERS/Carlos Garcia Rawlins