Acciones españolas lideran descensos en Europa tras resultado electoral fragmentado

lunes 21 de diciembre de 2015 05:27 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El principal índice español lideraba los descensos de las bolsas europeas el lunes después de que unas elecciones locales sin un vencedor claro generaron incertidumbre sobre el futuro del programa de reformas económicas del país.

El Ibex cedía un 2,7 por ciento. La mayoría de sus valores operaban en terreno negativo y los bancos registraban los mayores declives.

Ni el partido conservador del primer ministro Mariano Rajoy ni los partidos de izquierda ganaron un mandato claro para gobernar tras una votación históricamente fragmentada en las elecciones del domingo, mientras se espera que las negociaciones para formar un nuevo Gobierno tarden semanas.

El resultado siembra la duda sobre el programa de reformas económicas que ha ayudado al país a salir de la recesión.

"Una coalición de centroderecha no puede alcanzar la mayoría (y esto) da incluso más incertidumbre política. Esto es improbable que sea positivo para los mercados", dijo Marco Stringa, economista senior de Deutsche Bank, en una nota. "Sin embargo el mayor riesgo es el impasse político en un parlamento con una fragmentación sin precedentes", agregó.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 caía un 0,3 por ciento a 1.415,71 puntos a las 0811 hora GMT.

(Información de Alistair Smout. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)