Banco Central de Chile recorta estimación crecimiento economía y sube inflación en 2016

lunes 21 de diciembre de 2015 12:32 GYT
 

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO (Reuters) - El Banco Central de Chile recortó el lunes su estimación de crecimiento de la economía para el 2016 y elevó levemente su proyección de inflación, ante un complejo escenario externo por la caída en el precio del cobre, principal envío del país, y los efectos de una galopante depreciación del peso.

En una presentación ante una comisión de parlamentarios, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, redujo -como se esperaba- su proyección de expansión de la economía a un rango de 2,0 a 3,0 por ciento el próximo año desde un cálculo previo del 2,5-3,5 por ciento.

Este año, el Producto Interno Bruto (PIB) habría crecido 2,1 por ciento.

"La revisión del crecimiento se explica principalmente por el deterioro del escenario externo relevante para Chile. Este fenómeno es común a las economías emergentes y exportadoras de materias primas", dijo el Informe de Política Monetaria (IPoM).

Junto con una reducción del cálculo del PIB, el organismo reconoció que se retrasará en algo la convergencia de la inflación a la meta (3,0 por ciento), pese a una débil demanda interna que crecería un 2,6 por ciento el próximo año.

Así, se proyectó una inflación de 3,8 por ciento para el 2016, desde una estimación previa de 3,7 por ciento, mientras que este año cerraría en un nivel del 4,5 por ciento, en medio de mayores presiones de corto plazo vinculadas a la alta depreciación del peso que ceden en el mediano plazo.

Vergara destacó que el consejo del Banco Central estima que para asegurar la convergencia de la inflación a la meta es necesario retirar parte del estímulo monetario.

"El escenario base contempla ajustes pausados, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule", dijo Vergara.   Continuación...

 
Peatones caminan junto a la puerta principal del edificio del Banco Central de Chile, en el centro de Santiago, 25 de agosto de 2014. El Banco Central de Chile recortó el lunes su estimación de crecimiento de la economía para el 2016 y elevó levemente su proyección de inflación, ante un complejo escenario externo por la caída en el precio del cobre, principal envío del país, y los efectos de una galopante depreciación del peso. REUTERS/Ivan Alvarado