Oro extiende avances por caída del dólar tras datos EEUU

lunes 21 de diciembre de 2015 16:07 GYT
 

Por Marcy Nicholson y Clara Denina

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - Los precios del oro subieron más de 1 por ciento el lunes, luego de datos más débiles que lo esperado en Estados Unidos y ante la incertidumbre sobre el ritmo en que aumentará sus tasas de interés la Reserva Federal, una situación que perjudicó al dólar.

* Una nueva ola liquidadora en el mercado de crudo que llevó los precios hasta sus menores niveles desde el 2004 limitaría el ascenso del oro en el corto plazo.

* El oro al contado operó con un avance de 1,2 por ciento a 1.078,49 dólares la onza a las 1758 GMT, luego de haber ganado un 1,4 por ciento el viernes.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en febrero cerraron con un aumento de 1,5 por ciento a 1.080,60 dólares la onza.

* Está previsto que los niveles de liquidez caigan a medida que los mercados financieros ingresan a sus dos últimas semanas del año, ya que muchos operadores harán una pausa por Navidad y Año Nuevo.

* El dólar se debilitaba el lunes frente a una canasta de monedas en medio de escasos negocios, ya que los operadores se concentraban en los alicaídos precios de las materias primas, en su impacto sobre la economía global y en las políticas de los bancos centrales, en momentos en que el petróleo toca mínimos en 11 años.

* Sin embargo, la solidez del dólar en el mediano plazo continuará afectando al mercado de metales preciosos, de acuerdo a analistas, ante el panorama de tasas de interés más altas en Estados Unidos.

"Esperamos 3 a 4 alzas de interés en Estados Unidos de 25 puntos base cada una en el 2016 (...) las cosas no van a ser fáciles para el oro. Estamos esperando un precio cercano a los 980 dólares la onza en el cuarto trimestre del año próximo", dijo Michael Hsueh, analista de Deutsche Bank.   Continuación...