Acciones de EEUU suben impulsadas por papeles de empresas de tecnología y sector de salud

lunes 21 de diciembre de 2015 18:29 GYT
 

Por Noel Randewich

(Reuters) - Las acciones estadounidenses avanzaron el lunes, ayudadas por repuntes en los títulos de Apple y Microsoft y por el fuerte ascenso de los papeles de empresas de salud, luego de que más estadounidenses se inscribieran en seguros médicos subsidiados.

* Las acciones de Apple Inc, que han estado bajo presión durante diciembre ante la preocupación de que las ventas de iPhones incumplan las estimaciones, ganaron 1,23 por ciento y apuntalaron a los principales índices bursátiles.

* Cerca de 6 millones de personas se inscribieron para recibir un seguro subsidiado de salud en Estados Unidos - llamado "Obamacare" en referencia a la reforma impulsada por el presidente Barack Obama -, entre ellos 2,4 millones de nuevos clientes, dijo el viernes la Casa Blanca.

* El anuncio hizo saltar las acciones del grupo de salud Tenet Healthcare Corp en un 11,6 por ciento, su mejor desempeño intradía desde junio. Los papeles de Universal Health Services Inc escalaron un 3,64 por ciento.

* El promedio industrial Dow Jones subió 0,72 por ciento para terminar en 17.251,48 puntos y el índice S&P 500 ganó 0,78 por ciento a 2.021,16 puntos. En tanto, el índice compuesto Nasdaq sumó 0,93 por ciento a 4.968,92 puntos, ayudado por un alza de 1,29 por ciento en las acciones de Microsoft.

* Los 10 sectores del S&P 500 terminaron con alzas, lideradas por el ascenso de 1,11 por ciento del segmento de telecomunicaciones y el avance de 1,06 en el de empresas de tecnología.

* Los efectos de la primera alza de tasas de interés de la Reserva Federal aún podían percibirse en el ánimo de los inversores. "Reafirma nuestra visión de que a la economía le está yendo realmente bien", dijo Philip Orlando, estratega jefe de mercados de acciones de Federated Investors en Nueva York.

* Se prevé que los volúmenes de negocios sean reducidos durante el resto de la semana en Wall Street, ya que los mercados accionarios cerrarán más temprano el jueves y se mantendrán sin actividad el día de Navidad.

(Reporte adicional de Abhiram Nandakumar en Bengaluru. Editado en español por Marion Giraldo)