Argentina estima cosecha de trigo 2015/16 en 10,9 mln ton con una mayor área sembrada

miércoles 23 de diciembre de 2015 15:27 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina dijo el miércoles que la cosecha de trigo 2015/16 será de 10,9 millones de toneladas, una estimación que se compara con los 10 millones a 12 millones proyectados en noviembre y se acompaña con una mayor previsión de área sembrada con el cereal

En su reporte de granos de diciembre, el Ministerio de Agroindustria detalló que elevó en 2,5 por ciento, a 4,1 millones de hectáreas, su previsión de siembra de trigo, del cual el país sudamericano es un importante proveedor mundial con la mayoría de sus embarques a su vecino Brasil.

En cuanto a la soja y al maíz, subió levemente sus cálculos de la superficie que será sembrada en la actual campaña a 20,7 millones y 5,4 millones de hectáreas, respectivamente. El país sudamericano es el principal exportador global de aceite y harina de soja, y el cuarto de maíz.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires también modificó su estimación del área de trigo -aunque en 100.000 hectáreas a la baja, a 3,6 millones de hectáreas-, pero mantuvo su cálculo de cosecha de 9,5 millones de toneladas, gracias a los buenos rendimientos del cultivo.

"Los rendimientos (de trigo) obtenidos hasta el momento se consideran buenos -27,5 quintales (2,75 toneladas) por hectárea promedio nacional-, pero se encuentran deficiencias en lo que a calidad comercial e industrial se refiere", dijo la cartera en su informe mensual.

Hasta el jueves, los productores habían recolectado el 68,9 por ciento del área prevista para el trigo 15/16, de acuerdo al reporte semanal de cultivos de la Bolsa.

Respecto al maíz, el Gobierno dijo que el crecimiento en la superficie esperada -desde los 5,3 millones de hectáreas previos-, se debe a la eliminación de las retenciones a las exportaciones de maíz y trigo que realizó la semana pasada, agregando que esa cifra podría volver a aumentar.

Según la Bolsa, los agricultores sembraron el 68,7 por ciento de los 2,85 millones de hectáreas previstos para el maíz de uso comercial 2015/16.

Por otro lado, el reporte del Ministerio indicó que "el cultivo (de soja) se está desarrollando sin inconvenientes, y hasta el momento las malezas se están controlando sin reportarse problemas mayores".   Continuación...

 
Una cosechadora combinada en un trigal en General Belgrano, Argentina, dic 18, 2012. Argentina dijo el miércoles que la cosecha de trigo 2015/16 alcanzará los 10,9 millones de toneladas, desde los entre 10 y 12 millones proyectados en noviembre, luego de elevar en 2,5 por ciento su estimación del área sembrada con el cereal, a 4,1 millones de hectáreas.   REUTERS/Enrique Marcarian