Oro cae debido a avance de acciones y del dólar previo a feriado

miércoles 23 de diciembre de 2015 15:32 GYT
 

Por Marcy Nicholson y Jan Harvey

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - El oro cayó el miércoles por segunda sesión consecutiva, dentro de un ajustado rango en medio de escasas operaciones antes del feriado por Navidad, con los principales mercados bursátiles registrando sólidas ganancias y el dólar avanzando junto con los rendimientos de los bonos estadounidenses.

* El metal precioso ha tenido problemas para mantener las ganancias de las últimas semanas por los escasos volúmenes de operaciones y pese a un repunte del petróleo, mientras que las acciones globales extendieron sus alzas por tercer día consecutivo y el dólar subía 0,3 por ciento frente a una cesta de importantes monedas.

* El oro al contado cayó un 0,3 por ciento a 1.069,15 dólares la onza a las 1852 GMT. En tanto, los futuros del oro estadounidense para entrega en febrero cerraron con una baja de 0,5 por ciento a 1.068,30 dólares la onza.

* Según operadores, los inversores están renuentes a tomar posiciones cerca de final de año.

* Los precios del oro han caído casi un 10 por ciento en lo que va del 2015 en una serie de tres años consecutivos de pérdidas, sobre todo en anticipación a que la Reserva Federal de Estados Unidos subiera las tasas de interés, decisión que finalmente se produjo este mes.

* La atención ahora está girando hacia la velocidad en que se darán los próximos aumentos de los tipos de interés. Señales de que la Fed subirá las tasas a un ritmo constante podrían deprimir aún más los precios del oro, dijeron analistas.

* El respaldo al oro desde los mercados físicos también parece escaso. En China, el máximo consumidor mundial, hay temores de una extendida pérdida de confianza entre los compradores y muchos prevén que la demanda podría caer por tercer año en 2016.

* La plata, por su parte, subió 0,2 por ciento a 14,28 dólares la onza. El platino bajó 0,4 por ciento a 866,85 dólares la onza, mientras que el paladio descendió un 0,3 por ciento a 551,24 dólares la onza.

(Reporte adicional de A. Ananthalakshmi en Singapur; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)