Cuba prevé desaceleración del crecimiento económico en 2016 a 2 pct

martes 29 de diciembre de 2015 21:44 GYT
 

Por Nelson Acosta

LA HABANA (Reuters) - El crecimiento económico de Cuba se desacelerará a un 2 por ciento en el 2016, una cifra menor a la expansión del 4 por ciento estimada para este año pero aún favorable cuando se compara con la economía mundial, dijo el martes el Ministro de Economía, Marino Murillo.

El presidente cubano, Raúl Castro, confirmó más tarde la desaceleración en un discurso durante la sesión bianual de la Asamblea Nacional (Parlamento), a la cual no fue invitada la prensa extranjera. Sus declaraciones fueron recogidas por los medios estatales.

"El próximo año continuará creciendo el Producto Interno Bruto, pero lo hará a un menor ritmo (...) como consecuencia de que se proyectan limitaciones financieras asociadas a la caída de ingresos en los rubros exportables (...) como el níquel", dijo Castro, según reportó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Los precios de las exportaciones claves como el azúcar, el níquel y los productos refinados del petróleo han caído significativamente este año.

El mandatario cubano admitió que la baja de los precios del crudo "nos beneficia al reducirse la factura de importación de alimentos, materias primas y productos manufacturados", pero en el 2015 "se han generado afectaciones en las relaciones de cooperación mutuamente ventajosas existentes con varios países, en particular con la República Bolivariana de Venezuela".

Murillo, que también es vicepresidente del Consejo de Ministros, había leído antes un informe de cierre de año en el que no hizo mención a las razones de la desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB).

Diplomáticos occidentales sostienen que los precios bajos del petróleo, una fuerte sequía en el país y la crisis económica de Venezuela han creado una escasez de efectivo para el Gobierno cubano.

En el informe económico no se hace mención a la crisis en Venezuela, el principal aliado estratégico de Cuba.   Continuación...

 
El puerto de Mariel a las afueras de La Habana, oct 6, 2015. El crecimiento económico de Cuba se desacelerará a un 2 por ciento en el 2016, comparado con la expansión del 4 por ciento estimada para este año, dijo el martes el Ministro de Economía, Marino Murillo, reportaron medios estatales.
 REUTERS/Alexandre Meneghini