Oro sube levemente por avance del petróleo, pero se dirige a tercera caída anual

martes 29 de diciembre de 2015 16:12 GYT
 

Por Clara Denina

LONDRES (Reuters) - El oro avanzó levemente el martes en respuesta a la fortaleza de los precios del petróleo, pero un rebote en el dólar limitó el impulso alcista del metal, que se encamina a un tercer año de pérdidas ante la perspectiva de mayores tasas de interés en Estados Unidos.

* Lo más probable es que el oro acabe 2015 con una caída cercana al 10 por ciento, sobre todo por las expectativas de que tasas más altas afecten la demanda del metal, que no devenga intereses.

* El oro al contado ganó un 0,02 por ciento, a 1.069,6 dólares la onza, a las 1917 GMT, tras perder un 0,6 por ciento en la sesión previa. El volumen de operaciones fue escaso durante la última semana de transacciones del año.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en febrero cerraron a 1.068,0 dólares la onza, casi sin cambios en relación a los 1.068,3 dólares de la sesión previa.

* El dólar, inicialmente débil, repuntó un 0,3 por ciento frente a una cesta de importantes monedas, tras datos que mostraron una confianza del consumidor en Estados Unidos por encima de lo esperado en diciembre.

* Además, un informe indicó que los precios de casas unifamiliares en Estados Unidos subieron en octubre a un ritmo levemente más veloz que en septiembre y por sobre las expectativas del mercado.

* El barril referencial de crudo Brent se estabilizó por encima de mínimos de 11 años, pero los avances podrían ser limitados debido a la persistencia de una producción a niveles de récord.

* En otros metales, la plata avanzó un 0,7 por ciento, a 14,03 dólares la onza, pero se encaminaba a una caída anual del 11 por ciento. El paladio ganó un 0,85 por ciento, a 556,75 dólares la onza, mientras que el platino subió un 1,14 por ciento, a 889,55 dólares la onza.

(Reporte adicional de A. Ananthalakshmi en Singapur y Josephine Mason en Nueva York; editado en español por Carlos Serrano)